Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T quiere el dinero del Poder Judicial; Presidenta debe renunciar, piden Abogados

- Foro Liberal de Abogados se sumó al rechazo de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder

- Sofía Martínez no tiene experiencia “y ahora estamos pagando las consecuencias”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2020

alcalorpolitico.com

En el actual Gobierno de Veracruz, los Poderes Legislativo y Judicial se han convertido “en una auténtica cena de negros”, en donde cada quien quiere hacer lo que le plazca violando la Constitución Política federal y local, dijo el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz.

Aseveró que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica la forma de operar del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura no correspondía presentarla a un legislador morenista, sino al propio Tribunal porque se trata de su vida interna.

Lamentó que nuevamente Veracruz esté en boca de todos, ahora por una situación que pone en evidencia el avasallamiento de un Poder sobre otro Poder.



Lo único que queda claro, agregó, es una evidente intromisión y un atentado a la autonomía de un Poder sobre otro, al pretender amarrarle las manos al titular del Tribunal Superior de Justicia, sin importar quien lo presida.

Manifestó que con esa iniciativa se invaden funciones del Tribunal Superior de Justicia y se limita el actuar de la Presidencia, por lo que se refleja una violación a la división de Poderes.

Advirtió que se pone de manifiesto que el interés de vulnerar la autonomía del Poder Judicial es apoderarse de su presupuesto y de los recursos del Fondo de Administración de Justicia que se ha integrado por el pago de las copias certificadas que tienen que hacer los justiciables.



“Eso es un dineral que al momento no sabemos qué monto hay ni en qué se ha ocupado. Ese puede ser uno de los motivos por los cuales el Congreso del Estado quiere manejar el Consejo de la Judicatura”.

Lamentó que los conflictos al interior del Poder Judicial se hayan agudizado a raíz de la llegada de Sofía Martínez Huerta como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

A la Presidenta del Poder Judicial recomendó que por dignidad mejor renuncie para el bien de la administración de la justicia.



“Es una señora sin experiencia y ahora estamos pagando las consecuencias. Esto pasa porque al Tribunal Superior de Justicia se le sigue viendo como una agencia de colocaciones para los Gobiernos en turno”.