Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 4T quiere más energía nuclear; es “la más limpia y segura”: Nahle

- Al próximo Gobierno Federal se dejarán bases para construir más centrales: Secretaria de Energía

- Laguna Verde es ejemplo de calidad: seguridad, instalaciones y personal son “de primera”

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 14/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La energía nuclear es la más limpia, segura y constante, afirmó la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, al destacar que ya se trabaja en integrar proyectos para la construcción de más centrales nucleares en México.

Al participar en la Expo Energía Veracruz 2021, afirmó que la actual administración dejará propuestas al próximo Gobierno Federal para que considere optar por este tipo de generación de energía por la que cada vez más países en el mundo están apostando, construyendo “minisnucleares” y puso como ejemplo Estados Unidos, que tiene 40 centrales.

“Yo soy convencida de que debemos hacer más, los proyectos se llevan mucho tiempo en desarrollar un proyecto y en la ejecución, sin embargo, la Secretaría de Energía con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ya estamos trabajando para dejar unas bases para que en la siguiente administración ojalá que lo puedan considerar, tenemos que ir a esto, estas son energías constantes, limpias, entonces estar aquí en Veracruz, hablar de electricidad, de cómo la electricidad es de todos los mexicanos”, dijo.



En el marco de la conferencia magistral que ofreció en la “Expo Energía Veracruz”, Nahle García indicó que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde es ejemplo de que se genera electricidad de primera.

“Por eso la importancia de platicar aquí en Veracruz que tenemos la única nuclear, que es la energía más limpia, más constante y segura, estuvimos hace unos meses en Laguna Verde el Gobernador y yo y la seguridad es de primera, de primera, las instalaciones de primera, el personal que está ahí excelente”, dijo.

Desde el World Trade Center de Boca del Río, planteó que el modelo que presenta el actual Gobierno Federal es complicado de entender porque tras más de 30 años que estuvo en el país y ahora está cambiando, debe ser explicado y por ello acudirá a todos los foros posibles para llevar este nuevo esquema a todos los mexicanos.



Además, resaltó que se mantiene la soberanía de la energía porque la iniciativa privada también participa en la administración y generación.

“Vamos a ir a todos lados, para explicarles esto que les estoy diciendo, esto es lo que nos conviene, esto es como vamos a dejar seguridad energética, no es un 100 por ciento para la CFE porque también hay privados, hay empresarios, hay que ayudar a la economía productiva, es un 54-46, que eso le da soberanía y seguridad energía a México”.

La titular de la SENER remarcó que no sólo México está cambiando al optar por este tipo de energía, también el resto del mundo.