Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Academia de Policía se convertirá en Universidad de Seguridad Pública: Director

- Por ahora, ya es “Centro de Estudios e Investigación en Seguridad”, con reconocimiento de validez oficial

- Formarán a mandos medios y personal de la Secretaría mejor capacitado para servir mejor a los ciudadanos

- La licenciatura será de 3 años y la maestría de 2, informó el Capitán Alejandro López

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras un largo proceso de dos años, la Academia Estatal de Policía logró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y desde el 21 de octubre pasado la institución dejó de llamarse así toda vez que se convirtió en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, pero la aspiración de la Secretaría de Seguridad Pública, una vez que ha logrado dar este primer paso, es consolidar una universidad de Seguridad Pública.

En un recorrido que alcalorpolitico.com llevó a cabo por las instalaciones de lo que todavía se identifica como Academia Estatal de Policía, el director de la institución, capitán Alejandro López, subrayó que únicamente el estado de Nuevo León cuenta con una licenciatura en Seguridad Pública, el resto de las entidades del País lo que tienen son convenios de colaboración con instituciones de educación superior.

“Nosotros tenemos el registro de validez ante la SEV, no tenemos ningún acuerdo con ninguna universidad que vengan y seamos únicamente la extensión de un plantel donde quien expide el certificado o diploma es una universidad, no, nosotros como Centro de Estudios tenemos ese registro y nosotros somos quienes vamos a dar ese título a nuestros policías. Somos la segunda entidad, después de Nuevo León con esa carrera”, enfatizó.

-¿Después no habría la capacidad de convertirse en una universidad?-, se le preguntó.

“Indudablemente que vamos para allá. Nuestra meta, la instrucción del Gobernador y la premisa del Secretario es esa. Cuál es el requisito: debemos tener cinco carreras universitarias para poder ascender al grado de universidad. Estamos trabajando en los planes y los programas para convertir este Centro de Estudios en una universidad, indudablemente que vamos para allá”, enfatizó.

Reconoció que todo ello no será una tarea sencilla, pero ya dieron un primer gran paso al lograr el registro para impartir la licenciatura, lo cual les llevó dos años, sin embargo, ahora no pierden la esperanza de que esto comience a caminar “un poquito más rápido”.

“Nuestra meta es que antes de que termine esta administración este Centro de Estudios sea una universidad”, destacó.

Dio a conocer que una vez que lograron el RVOE, pudieron emitir la convocatoria para la licenciatura en Seguridad Pública, así como la maestría enfocada a la misma materia.



La intención, subrayó, es lograr mejores policías para el estado de Veracruz, el poder dar a conocer la capacitación del Técnico Superior Universitario que es escalable a la licenciatura en Seguridad Pública y posteriormente a la maestría.

"Todo esto es con la finalidad de que tengamos mandos medios y personal de la Secretaría mejor capacitado para servir mejor a los ciudadanos. La licenciatura tendrá duración de tres años y la maestría dos años", destacó.

A partir del mes de febrero, aquellos que aspiren a hacer la licenciatura de Seguridad Pública cursarán una tira de materias que van desde el nuevo sistema de justicia penal, marco legal y derechos humanos, todo con la idea de que los policías cuenten con mejores herramientas y puedan servir con mejores herramientas a la sociedad veracruzana.

Aunque la convocatoria para la licenciatura es en primer término para los elementos que ya forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad abre sus puertas para todos aquellos interesados.

Una gran mayoría de todos aquellos egresados de las generaciones que se han capacitado bajo el nuevo modelo policial cuentan con estudios básicos de bachillerato, algunos con licenciatura, incluso hay algunos que cuentan con estudios de maestría, por lo tanto, tienen la formación académica necesaria para ingresar a la licenciatura.

Indudablemente, tras cursar la licenciatura, aquellos que lo deseen, podrán ingresar a la maestría en Seguridad Pública, destacó Alejandro López.

“Inicialmente queremos enfocarlo a nuestros policías, pero todo aquel dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública puede aspirar, la intención es también abrirlo al público en general para formar y capacitar gente para que tenga conocimientos en seguridad público”, mencionó.

En febrero próximo, el Centro iniciará la capacitación con dos grupos, uno de la licenciatura y otro de la maestría, es decir, podrían tener una capacidad máxima de 40 alumnos en cada curso, pero podría abrirse un segundo grupo dependiendo la demanda en la licenciatura.

El Centro de Estudios ha crecido de manera exponencial y una de sus fortalezas es la plantilla de instructores y docentes certificados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública que atienden a cerca de mil policías en capacitación. Cuentan con licenciados, maestros, doctores que imparten las clases y serán quienes en su momento impartan la maestría y la licenciatura.

“Tenemos tres doctores en este Centro de Estudios. También estamos pensando en abrir un doctorado para que podamos tener policías con un perfil mucho mejor…Nosotros queremos hacer de esta Secretaría hacer un mejor lugar, tener policías con la capacidad, los conocimientos y sobre todo con la convicción de querer servir a Veracruz”, concluyó.

En la página de la Secretaría www.veracruz.gob/seguridad se puede ingresar al link del Centro de Estudios donde aparece la convocatoria para quienes deseen ingresar tanto a la licenciatura como a la maestría. Este jueves 29 se cierra el plazo para los interesados.