Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ACEPEV exige una disculpa pública del Rector de la UV sobre la calidad de posgrados

Exigen que Mario Miguel Ojeda debata con ellos sobre el tema porque desacredita el esfuerzo de las universidades particulares

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación de Estudios Particulares del Estado de Veracruz (ACEPEV) exige una disculpa pública del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, tras las declaraciones de Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de la Unidad de Posgrados, sobre la dudosa calidad del 95 por ciento de los posgrados del estado.

En conferencia de prensa, el vocal de la ACEPEV, Héctor Omar Pensado Díaz, señaló que dichas declaraciones desacredita el esfuerzo de las universidades particulares al mencionar que son 796 posgrados de dudosa calidad, pues está refiriéndose también al personal que elaboró los planes y programas de estudios, así como a los docentes que imparten las clases.

“Si consideramos que en su mayoría estos programas y planes de estudio fueron elaborados en su mayoría por egresados y docentes de la UV, estaríamos ante la preocupante realidad que este fracaso académico se lo debemos a la misma Universidad Veracruzana”, señaló.

Expresó que de esta forma sólo se observa un acto de desprecio y discriminación académica y por lo tanto esperan que debido a sus declaraciones las autoridades universitarias no vayan a iniciar un proceso que lesione los más mínimos derechos humanos de académicos que cursan los posgrados al no quererlos reconocer.
Por ello, exigió a Mario Miguel Ojeda debata con ellos sobre el particular que declaró.

Explicó que el estar certificados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no es un requisito que la Secretaría de Educación de Veracruz pida, “está en nuestra libertad o no accesar”.

“Hasta donde nosotros sabemos no es un requisito que la Secretaría de Educación pida, más aún, conocemos que dicho programa es para la obtención de becas para estudiantes que el mismo Conacyt ofrece y cuyo principal objetivo es haber pasado la primera generación de egresados”, señaló.

Abundó que el hecho de que dicho programa use la palabra “calidad” y que las escuelas particulares no estén inscritas en ese programa, no significa que sus posgrados no sean de calidad.

“Nos agravia y nos ofende que el señor Ojeda Ramírez quiera desacreditar el esfuerzo de las universidades particulares al mencionar que 796 posgrados sean de dudosa calidad, pues está refiriéndose también al personal que elaboró los planes y programas de estudio, así como a los docentes que imparten las clases, muchos de los cuales son maestros de la misma Universidad Veracruzana”, expuso.

Héctor Omar Pensado Díaz, aseguró que este asunto daña a todas las instituciones académicas que hay en este estado, debido a que al declararlo públicamente un funcionario de esa Casa de Estudios provoca dudas y confusión entre la población, especialmente porque no menciona a qué escuelas se refiere, pero sí las engloba todas.

Por ello, le exigieron que diga qué escuelas son las que solo otorgan una credencial o papel para que todas las demás no queden afectadas por sus comentarios.
Asimismo, recordó que el funcionario dijo que se desconoce de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los posgrados y en ese sentido preguntó por qué los juzgan si es que no los conocen.

Insistió en que no se puede ni siquiera hablar de excelencia educativa si más de la mitad de la población veracruzana carece de una educación media superior y superior y está en pobreza.

Replanteamiento de la Universidad Veracruzana.

El vocal de la ACEPEV, subrayó que si fuera cierto todo lo que dice Mario Miguel Ojeda Ramírez, director de la Unidad de Posgrados, entonces urgiría un replanteamiento del proyecto de la UV.

“Exigimos a Mario Miguel Ojeda venga a debatir con nosotros sobre lo que declaró, dado que se manejó como Universidad Veracruzana, exigimos una disculpa pública del rector Raúl Arias Lovillo. Tenemos más de 700 posgrados según lo declarado y estamos seguros que si juntamos los presupuestos de todas las escuelas particulares no alcanzaríamos el presupuesto que la Legislatura autoriza anualmente a la UV”, aseveró.

Señaló que con todo lo que le dan a la UV solo tiene 122 programas de posgrados, de los cuales 54 son de calidad y el resto son de dudosa calidad también y 19 especialidades.

Reflexionó que si se tratara de dar educación superior a los jóvenes que hay en el estado con solo el programa de la UV tardarían más de 80 años en cubrir la demanda e insistió en que hay un problema grave de educación media superior en la entidad.