Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La actual administración federal mejorará el campo; CNC tiene “un cuarto” junto

Ya fue instalada la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, SAGARPA y otras para impulsar el “Pacto por México para el Campo: Gerardo Sánchez

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina, indicó que en la actual administración federal se tiene la voluntad de mejorar la condiciones del campo, pues por primera vez la CNC tiene “un cuarto” junto para ver los próximos tratados internacionales.

En entrevista en el café de La Parroquia 204 de Boca del Río, señaló que en comparación a los gobiernos panistas, en esta ocasión se está considerando a la CNC para tratar temas de competitividad, de proyectos emprendedores para el país.

Al mismo tiempo, recordó que ya fue instalada la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Agrario, la SAGARPA, CONAGUA, SEDESOL y Hacienda federal, para impulsar el “Pacto por México para el Campo”.

Este pacto, implica una Ley general agrícola, la cual permita consolidar la seguridad alimentaria; la universidad de programas; atacar el problema de la inocuidad; competencia global y la reingeniería, exigencia del sector rural para responder a las expectativas del campo.



Además de que el sector rural contribuya al crecimiento del Producto Interno Bruto del país, y en consecuencia buscar una igualdad urbana como rural.

Referente a la exportación y apertura de cupos, detalló que se ha estado en pláticas con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal para haber una coordinación también con las autoridades de la SAGARPA.



“En el caso particular de los cañeros sobre producción de azúcar de estar buscando mayores exportaciones para que no se desplome más el precio, algunos estímulos, y de que el problema no se acentúe”, expresó.

El senador Sánchez García fue muy preciso en decir que primero se debe privilegiar con una política pública nacional para lograr la seguridad alimentaria.

Señaló que los productos afectados con la apertura de fronteras se encuentran los granos como el maíz, no obstante se está tratando de solucionar el problema, así como las plagas en los cítricos.

Detalló que plagas como el Dragón Amarillo están llevando a la importación de productos, sin embargo deben aplicarse políticas drásticas las cuales permitan poner al campo en términos de competencia.



“Y más ahora que vino el presidente de China, la credibilidad de Enrique Peña Nieto en el ámbito internacional y sobre todo el interés de los mexicanos de entrar a una competencia”, concluyó.