Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La alerta de EU es para retener divisas de norteamericanos que vienen a dejarlas: SECTUR

- Por el contrario, los europeos no dejan de venir porque están bien informados de la realidad en México

- Se presentó el programa federal “Yo Soy Turista” para viajar por el país a costo accesible

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Gastón Ramón San Millán, la alerta que emitió Estados Unidos para que sus ciudadanos no viaje, a 18 estados de la República por los índices de violencia, la medida norteamericana no afectará al país.

Señaló que son medidas que aplican para evitar que las divisas que dejan los norteamericanos en vacaciones se queden allá. Sin embargo dijo que ya toman acciones para evitar que la cantidad de turismo extranjero disminuya.

“En realidad lo que ellos hacen tendríamos que considerarlo, de alguna manera están evitando que los norteamericanos salgan de su país; si el norteamericano va a venir a México, porque vaya que gastan, lo que están buscando es retener esas divisas que son importantes”.

Reconoció que algunas personas piensan que porque hay alguna balacera en Tijuana ya no van a ir a Cancún, por lo que esta falta de conocimiento de lo que realmente pasa en México podría causar estragos, sin embargo ya trabajan en acciones para que no impacte.

“Esta falta de conocimiento es lo que ha motivado a veces que haya este pensamiento quizá de no visitar nuestro país (…) no está disminuyendo de manera sensible en particular de los norteamericanos -que es nuestro principal mercado- y cada vez la gente se informa más. Tenemos más de 2 mil 400 municipios, les queda claro que hay algunos aspectos que están focalizados en ciertos lugares, que no es todo el estado, no es toda la ciudad, no es todo el país”.

Descartó que la imagen de México se vea mermada en el extranjero, por el contrario, asegura que los europeos investigan mucho sobre nuestro país antes de viajar, lo que ayuda a saber la realidad que se vive en cuanto a la seguridad dado que “entienden muy bien el contexto del problema”.

“En el caso del europeo en particular es un turista bien informado y lo seguimos recibiendo. Además traemos el programa de Mundo Maya, en el que esperamos atraer una importante cantidad de turistas extranjeros a nuestro país y simplemente es poner todas las situaciones en contexto (…) estamos tomando todas las acciones necesarias para que estassituaciones no nos afecten”.

Por otro lado, el funcionario federal presentó el programa “Yo Soy Turista”, el cual consiste en motivar que los mexicanos viajen por el país a un costo menor. Para ello la población se tendría que registrar en la página de Internet www.yosoyturista.com y obtener una tarjeta personalizada, la cual tendrá que presentar en los hoteles, restaurantes y prestadores de servicios que registraron ahí sus ofertas y descuentos.

“Ahí mismo en este portal los prestadores de servicios podrán subir las ofertas y promociones que manejan normalmente pero que aquí lo harán de forma gratuita, un hotel, restaurante, arrendadora, agencia de viajes. Les estamos dando promoción gratuita para que todas las personas que ya obtuvieran su tarjeta acceden y voy a ver qué beneficios me están dando y con mi tarjeta y credencial del IFE pueda yo obtener estos beneficios”.

Dijo que esta es una herramienta más para los prestadores de servicios turísticos en las temporadas bajas donde podrán ofrecer descuentos para atraer visitantes a su negocio.

"Yo soy turista" es un programa permanente todo el año para que los mexicanos viajen por toda la república aprovechando los descuentos.