Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La alianza entre UV y Teocelo, alternativas para resolver los problemas: Rector UV

- Planea integrar círculo de lectores en aquel municipio, crear lectores, porque no basta producir libros

- Se debe generar la solidaridad entre instituciones y personas, para lograr mejores municipios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, expresó que en México la palabra solidaridad es “hueca y vacía” cuando significa compromiso con la gente y el entorno.

Durante la reunión de trabajo con el alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon y personal de la Universidad Veracruzana para hablar sobre el proyecto de sustentabilidad, el académico refirió que sería posible que los municipios del país fueran como Marinaleda, pueblo al sur de España donde el alcalde lleva poco más de 25 años en el puesto, ya que ha logrado cumplir un sueño: no hay desempleo.

Destacó que en aquel lugar hay trabajo comunitario, hay preocupación de la sociedad porque el pueblo funcione bien, porque nadie se quede desamparado, donde la palabra solidaridad no es “hueca y vacía” como en nuestro país.

“La alianza entre sociedad, gobierno y universidad es una de las mejores alternativas, cuando vemos académicos comprometidos, cuando vemos una universidad que tiene sensibilidad de entender los problemas de la gente, cuando vemos que hay autoridades fuertemente comprometidas con su municipio y cuando hay ciudadanos activos y participativos”, manifestó.

Durante la reunión, una teocelana manifestó entre los principales problemas que aqueja a dicho municipio son la falta de agua potable, la inseguridad por el crimen organizado que ha permeado la comunidad, los servicios deficientes de salud y los altos índices de alcoholismo, drogadicción y violencia.

Asimismo, pocos espacios culturales de recreación sana y familiar, poca motivación para practicar deporte a pesar de contar con los espacios, carecen de un lugar para dar terapia a niños y niñas con discapacidad.

Además hay un bajo nivel de lectura en la población en general y hace falta infraestructura para recibir al turismo y hay algunas personas que demuestran apatía y resistencia al cambio.

Por ello, el rector preguntó por qué si se tienen los especialistas del país en la lucha contra la demanda de drogas; no se impulsa un programa municipal con la maestra Beatriz Velasco o un programa contra el alcoholismo, contra las drogas; los padres se van a sentir satisfechos.

Raúl Arias Lovillo, indicó también que la Universidad Veracruzana tiene por supuesto un gran compromiso para formar lectores, la UV no sólo es una donde más se produce libros, no sólo de México sino de América Latina, aseguró.

“No sólo estamos contentos con producir libros, hay que crear lectores y tenemos especialistas también”, destacó y recordó que el doctor Felipe Garrido es el formador de lectores más importantes del país y trabaja para la UV o el gran escritor Sergio Pitol que dirige la Biblioteca del Universitario.

“Por qué no pensar en formar un círculo de lectores en Teocelo que permita que el libro cumpla ese papel fundamental en cualquier sociedad que es un gran instrumento”, preguntó.