Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La alianza PAN-PRD puede caer aún: Daniel Nava, del Consejo Político Nacional

Al PRD se le olvidó que Acción Nacional ganó en el sur pero por ruptura entre priístas, no por militancia, advierte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/02/2013

alcalorpolitico.com

La alianza electoral PRD-PAN aún se puede caer, afirmó Daniel Nava Trujillo, presidente del Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Lamentablemente -agregó- el 90 por ciento de las decisiones del perredismo terminan en los tribunales y ésta no será la excepción.

Entrevistado luego de sostener una reunión con el dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, mencionó entre los municipios que habrá de impugnar: Cosoleacaque, Naranjal, Tres Valles, Chicontepec y Papantla.

Pero si la resolución del Tribunal Electoral determina que la alianza no tiene sustento jurídico y legal, simplemente no procederá, pero en caso de que sea lo contrario, se tendrá que aceptar con base a las condiciones que determine la autoridad jurisdiccional.

En caso de proceder sí habrá desbandada de perredistas en algunos municipios porque tenían pretensiones y aspiraciones de ser candidatos y como las candidaturas serán para el PAN, tendrán que buscar mejores opciones en otros partidos.

Al estar en contra de la coalición negó servir intereses ajenos al PRD; “se puede decir en la baratez del debate político que quienes están en contra de esa coalición están defendiendo al Partido Revolucionario Institucional, pero también nosotros podemos decir que quienes están a favor están entregando el partido al PAN y a Calderón”.

En este momento -añadió- no era conveniente la estrategia de “ser muleta del PAN”, porque se va a contribuir a frenar la caída del panismo”.

“A quien más le urgía la alianza de manera desesperada era al PAN, es como los pleitos de barrio, le pegan a uno y se va por los amigos para echar montón”.

En la mesa de trabajo de la coalición el PAN argumentó tener presencia en el sur del estado, sin embargo se olvidó que en el 2010 ganaron porque cachó las rupturas internas del PRI en algunos municipios.

Otro de los argumentos panistas fue que el PRD no tiene estructura organizativa en los municipios, “pero no creo que sea argumento decir que la ineficacia de la dirección en el estado, de no generar después de año y medio una estructura política partidaria, sea argumento para decir que necesitaban de nuestro partido”.

En ocasiones la suma de las debilidades no genera una fortaleza sino conduce a una debilidad mayor y el PAN y el PRD nada tienen que hacer juntos.