Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La aplicación de un examen generalizado a profesores no tendrá éxito: SETSE

No se puede obtener un diagnóstico y al mismo tiempo evaluar competencias profesionales de los docentes: Capistrán Garrido

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

El sindicato estatal de trabajadores al servicio de la educación (SETSE) se pronunció en contra de la evaluación universal con los que pretenden valorar a los profesores, pues aseguran que la aplicación de un examen generalizado no logrará definir el diagnóstico que se pretende obtener.

José Cruz Capistrán Garrido, secretario general del comité directivo estatal del SETSE enfatizó que esta propuesta realizada por el gobierno federal con el que se pretende generar un diagnóstico y al mismo tiempo evaluar las competencias profesionales de los docentes, no tendrá éxito.

"No nos oponemos a ser evaluados, pero el SETSE se pronuncia en contra de un examen estandarizado", dijo en el marco del XVIII Congreso Ordinario del Sindicato.

El dirigente estatal enfatizó que el Setse refrenda, sin reserva alguna, su apoyo a la educación pública y nacionalista, “con pleno apego al Artículo 3ro Constitucional, así mismo ratificamos nuestro compromiso de impartir una educación de calidad como requisito indispensable para el bienestar y progreso de los veracruzanos”.

Aseguró que el Setse ha respondido siempre al desafío de elevar la calidad de la educación que se imparte en el estado. Pero dejo claro no están de acuerdo de las condiciones de inequidad con las que se pretenden forzar a la actualización profesional, “pues de permitirlas generarían una desigualdad laboral bastante seria”.

En este sentido enfatizó que el Sindicato que encabeza está en contra de las acciones que pretende llevar a cabo el gobierno federal con la Alianza por la Calidad de la Educación, de donde se desprende la evaluación universal. La rechazan, dijo, porque sólo responde a un compromiso adquirido por el gobierno federal con la OCD, “sin que exista un real interés en el sistema educativo nacional”.

Por ello, refirió que rechazan esta evaluación “porque de acuerdo a su propia conceptualización su objetivo es proporcionar un diagnostico integral de las competencias profesionales, así como el logro educativo de los alumnos”; a lo que aseguró que la aplicación de un examen estandarizado de conocimientos no define, ni evalúa la calidad de las competencias profesionales de los docentes, ni mucho menos los logros.

Para medir los logros educativos, abundo, se requiere de otro tipo de instrumentos sociales, más amplios y regionales, pues no se puede calificar de una forma generalizada, por ello es su rechazo.

“Como maestros sabemos que elaborar un diagnostico es una acción diferente a evaluar las competencias profesionales, de ahí que cada una de estas requieren de instrumentos diferentes y específicos”, reiteró.