Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La App “Mujer Alerta en el Estado” ha sido descargada en 23 mil celulares: SSP

- Se han recibido quejas y otorgado asesorías; se hacen las transferencias necesarias

- La queja recurrente es violencia intrafamiliar: Adriana Córdoba, de Igualdad de Género

- Esta App contacta a la posible víctima con el servicio de atención inmediata y policías

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com

A un mes de la implementación de la aplicación “Mujer Alerta en el Estado”, se ha descargado en 23 mil teléfonos móviles y 4 mil de ellas ya han sido activadas de manera completa, por lo que lo que esta estrategia de seguridad para mujeres se considera un éxito.

La titular del área de Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adriana Bertryl Córdoba Alarcón, explicó que se han recibido quejas y otorgado las asesorías correspondientes, además de que se han realizado las transferencias necesarias.

“Son alrededor de 750 transferencias al 911”, expuso la entrevistada al definir que la queja más recurrente ha sido por violencia intrafamiliar.



“La más recurrente es la violencia familiar, es la que lleva la cabeza; está al interior de los hogares y siempre encabeza la violencia hacia las mujeres”, puntualizó Adriana Córdoba.

A decir de la funcionaria estatal, esta aplicación ha tenido muy buena aceptación en un mes de su relanzamiento y aún se continúa descargando, como una herramienta de atención inmediata en caso de que una mujer se sienta amenazada o insegura.

Recordó que esta App pone en contacto a la posible víctima con los servicios de atención inmediata y de corporaciones policiales; mientras que el procedimiento de denuncias se realiza a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).



La descarga es gratuita y sencilla, por lo que la funcionaria hizo el llamado para que todas las veracruzanas la tengan en su teléfono móvil, ya que incluso cuenta con un sistema de geolocalización.

“Si la posible víctima va en una unidad de transporte público y es violentada, activa la aplicación con solo mantenerla presionada y los servicios de C4 reciben la geolocalización de la usuaria cada 10 segundos, actualizándose y entonces es posible ubicarlas y hacer una ruta de su trayectoria para localizarla de inmediato”.

Para finalizar, informó que en un mes de la implementación, hasta el momento se han solicitado 20 asesorías reales, lo que quiere decir que se está trabajando en materia de prevención; además se han realizado más de 700 transferencias al número de emergencias 911.