Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

La arpista Cristina Cabrera inaugura su escuela en Xalapa, este viernes

Estará ubicada en la calle Diego Leño, en el Centro Histórico

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com

Sin duda, una de las aspiraciones de todo artista es compartir sus conocimientos. Tal es el caso de la destacada arpista Cristina Cabrera, quien a partir de este viernes inaugura su espacio para la práctica del arpa.
 
Con todo el protocolo de la sana distancia, ha invitado a un pequeño grupo de personas para que conozcan el lugar donde sus estudiantes crecerán artísticamente bajo su tutela.
 
En una hermosa casona ubicada en la calle Diego Leño número 47, ubicada en pleno Centro Histórico, estará Cristina Cabrera, arpista originaria de Xalapa que a partir de los 13 años estudia la harpe con artistas como Saúl Hernández Morales, Alberto de la Rosa, Britta Shafer, Celso Duarte, Lucía Shiomitsu y Mariano González.
 
Cristina Cabrera nos comenta que su formación profesional está integrada por música jarocha, mexicana en general, clásica, venezolana y paraguaya. “Diálogo entre el viento y el mar”, son jarocho, es su primera composición. Su estilo musical integra la música jarocha, la música mexicana, la música clásica, la música venezolana y paraguaya.
 
Artista joven pero con larga carrera artística, en la que ha sido distinguida por el IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura) con la beca a Jóvenes Creadores y promovida por varios Ayuntamientos, principalmente por el de Xalapa y Veracruz, por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Puebla. Diversos foros locales, nacionales e internacionales le han permitido el constante acercamiento con el Público.
 
Cristina Cabrera ha sido invitada a dar clases en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al ser considerada una activa promotora de la música tradicional mexicana, le ha permitido participar en festivales de música tradicional en México, en varios países de América y de Europa.
 
La arpista nos comentó que a su retorno al país, después de permanecer casi un año en Japón, inició una serie de giras como acompañante de la cantante oaxaqueña Lila Downs, lo cual le ha permitido participar en más de 80 conciertos y presentarse en Europa, en países como: Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Bélgica, Suecia, Suiza, España e Inglaterra, así como también en giras por Estados Unidos de Norteamérica y México.
 
Se ha convertido en figura familiar en los Foros Nacionales, en especial en los de gran importancia como: Junio Musical, organizado años atrás por la Universidad Veracruzana; en algunas ediciones de la Guelaguetza de Oaxaca; en la Feria de Zacatlán, en Puebla; en el escenario de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Puebla, realizando giras por todo el estado de Puebla dirigidas a Jóvenes Universitarios dentro del Programa Animarte.
 
Ofreció un concierto especial para la AALMAC A.C., Asociación de Autoridades Locales de México A.C.; también sus participaciones han sido en Chignahuapan, Puebla (Feria de la Esfera); en el Festival Internacional de la Cultura de Puebla, concierto especial a funcionarios de empresas turísticas de España, promovido por el Gobierno del Estado de Veracruz. Realizó en Asunción, Paraguay, dos programas de radio (Emisoras Paraguay 106.1 FM) con la conducción del arpista Papi Galán y un tercer programa en la misma radio en compañía de los maestros arpistas Mariano González, Nicolás Caballero y Papi Galán.
 
Fue el 12 de noviembre del 2004, la fecha en que presenta el primer disco compacto, en solo de arpa, titulado “Dialogo entre el Viento y el Mar” dedicado a la música mexicana resaltando la música del estado de Veracruz. Producción discográfica auspiciada por el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz (2001-2004), el día 27 de julio de 2005 es presentado este material en el “Teatro de la Ciudad”, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla.
 
El 3 de septiembre del 2005 participa en el encuentro ciudadano regional con motivo del 5º Informe del Gobierno Federal, ocasión en que ofreció un concierto para el entonces presidente de la República Mexicana, Vicente Fox. Fue en noviembre del 2005, cuando es invitada por la Asociación de Arpistas de Durango, el Ayuntamiento de Durango y el IMAC, a participar en el magno Festival “Divas’ Harp”, donde ofreció un concierto en el Teatro Victoria y otro en el Teatro Ricardo Castro.
 
Ofreció, en diciembre del 2005, un recital para los presidentes de Chile, Ricardo Lagos Escobar y de los Estado Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada. Posteriormente, fue invitada por la fundación Guzmán, el 9 de diciembre del 2005, a dar un concierto en el ex convento Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán y un segundo concierto para esta misma fundación el 22 de julio del 2006 en Morelia, Michoacan.
 
Los días 8 y 9 de mayo del 2006, ofreció dos magnos conciertos en las ciudades de Córdoba y Orizaba, Veracruz, con la Orquesta de Cámara de la SEC (Secretaria de Educación y Cultura región Córdoba-Orizaba) bajo la batuta del maestro Eduardo Sánchez. En ese mismo año, el 13 de septiembre, en la ciudad del Puerto de Veracruz, participó en la segunda temporada de conciertos 2006 de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, ocasión en que interpretó el Huapango de José Pablo Moncayo, bajo la dirección del maestro Antonio Tornero.
 
En agosto del 2006 regresa a Paraguay a grabar su segundo material discográfico, titulado “Paisajes”, en solo de Arpa, lanzamiento realizado en septiembre del 2007 en la República Mexicana. Año en que crea el primer “Arpa Jarocha Eléctrica”, contando con el apoyo del maestro Juan Filobello para la construcción del instrumento y con el apoyo del maestro Mariano Gonzáles para la instalación eléctrica.
 
Fue en enero del 2007, cuando resultó ganadora de la beca del programa “Estímulo a la creación y al desarrollo artístico de Veracruz”, lo que le permitió desarrollar su proyecto: “El Arpa en el Bosque”, el cual consiste en una serie de conciertos en comunidades rurales en la montaña del “Cofre de Perote” concretando la convivencia entre la música y la naturaleza.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021