Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La asesoría de ingenieros de la UV se aporta mediante vinculación, no personal

- El doctor Baltazar Zamora, le comunicó al director de la Facultad, que él no ofreció evaluar el Puente “Credraui Caram”

- Viajó el domingo a Zacatecas, al Congreso de Electroquímica, para difundir sus investigaciones

Xalapa, Ver. 01/06/2010

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés.
Director General de alcalorpolítico.
Presente

Estimado Sr. Rosas:

El que suscribe, director de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, respetuosamente se dirige a usted para solicitar se realice una pertinente aclaración respecto a una nota que publica el día de ayer su prestigiada página electrónica alcalorpolitico.com y que se refiere a declaraciones vertidas por un académico de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Baltazar Zamora, respecto a los trabajos del puente "bicentenario Chedraui Caram", de esta ciudad.

El Dr. Baltazar desde el día domingo salió de esta ciudad con destino a la ciudad de Zacatecas, donde presentará en el marco del congreso de electroquímica, algunas ponencias en las que se difunden los resultados de sus investigaciones, en compañía de 2 académicos más de la Facultad y de algunos estudiantes que, asesorados por ellos, colaboran en la difusión de la ciencia.

Por vía telefónica, anoche se comunicó conmigo, para confirmar lo que ya sospechábamos: él no es autor de esta información, ni jamás expresó ante ningún medio, opinión alguna respecto al mencionado puente o alguna otra obra que se realice en la entidad. Es de importancia comentar que la Universidad tiene diferentes medios para expresar sus puntos de vista, especialmente el periódico semanal Universo, en el que tanto el Dr. Baltazar como los académicos de la Universidad expresan sus comentarios, los cuales son siempre de carácter académico.

La Facultad de Ingeniería Civil, al igual que las dependencias que forman parte de nuestra Universidad, mantiene canales de vinculación bien establecidos que permiten desarrollar servicios de asesoría a través de la Dirección General de Vinculación, no mediante un ofrecimiento tan sui generis como el que se expresa en la nota. Mantenemos, tanto con el gobierno del Estado, como con diferentes dependencias a nivel nacional y local, además de la sociedad en general, vínculos que nos permiten colaborar con ellos de manera institucional y no particular. Menciono como ejemplo la asesoría que brindamos al Instituto de Pensiones del Estado en la planeación y construcción de su nuevo edificio, en la cual han participado distinguidos académicos de esta Facultad, quienes emiten un dictamen y, a manera de aval, se envía en oficio firmado por el director como respuesta a las peticiones que nos hacen.

La dirección de la Facultad, por tanto, no tiene asesores, toda vez que cuando se requiere alguna opinión autorizada, se localiza al académico que tiene mayor experiencia en el asunto de que se trate y se le comisiona para que realice un trabajo serio. Únicamente se da el aval del director para la información presentada. El Sr. Rector de la Universidad Veracruzana, sí cuenta con asesores, pero en materias académicas. Para cuestiones de construcción, la Universidad tiene la Dirección General de Proyectos y Construcciones, la cual es la encargada de planear, proyectar y construir los espacios educativos que la institución requiere, sin que para ello se solicite la participación de un académico en específico como asesor del Rector.

Como podrá notarse, la naturaleza del corre electrónico que se recibió, es completamente apócrifa, puesto que tratando de hacer quedar como un experto a un profesor ausente, pretende hacerle caer en el ridículo del autoelogio, mismo que no es una característica de una persona con la preparación del Dr. Baltazar.

De la misma manera, aclaro algunas imprecisiones que se expresan en la mencionada nota:

El Dr. Miguel Ángel Baltazar es Dr en Ciencias de Materiales, con maestría en Vías Terrestres.

La instancia de la que es líder el Dr. Baltazar es el Cuerpo Académico Materiales y Vías Terrestres, no cuerpo de investigación materiales en vías terrestres.

La extensión telefónica a la que se hace mención corresponde a la Facultad de Matemáticas.

Sirva este correo para solicitarle a usted, como petición personal del afectado, que se haga la aclaración pertinente y que se retire de su página la información atribuida al Dr. Baltazar, toda vez que se trata, en apariencia, de un caso de usurpación de personalidad, con finalidades que nada tienen que ver con el quehacer académico que él desarrolla.

De la misma manera, expresamos nuestro absoluto respeto para todas las entidades colegiadas que se han manifestado en torno a los trabajos del puente Bicentenario, toda vez que mantenemos relaciones cercanas con la mayoría de ellas y a las que, de ninguna manera, podemos descalificar por la manera en que se deseen expresar, mencionando al Colegio de Ingenieros, al Colegio de Arquitectos, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción o a la Asociación Veracruzana de Ingenieros, asociaciones que, como se mencionó, forman parte del campo de trabajo en el que nosotros mismos estamos inmersos.

Aprovecho la ocasión para felicitarle por dirigir tan atinadamente este medio electrónico tan moderno y que representa un portal serio de interés para los veracruzanos.

Agradezco su paciente atención y quedo a sus apreciables órdenes para cualquier aclaración,

Ing. Guillermo Fox Rivera
Director de la Facultad de Ingeniería Civil Xalapa, Universidad Veracruzana