Ir a Menú

Ir a Contenido

La auditoría a Boca del Río, “una revancha política”, señala Tito Delfín

Pero el diputado priista Gonzalo Guízar advierte que la fiscalización de recursos no es “cacería de brujas”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/09/2008

alcalorpolitico.com

Mientras que el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Gonzalo Guízar Valladares, dio a conocer que se ordenará al Órgano de Fiscalización Superior realizar una auditoria al Ayuntamiento de Boca del Río y Cosoleacaque por el presunto delito de nepotismo, el vocal de la referida comisión, el panista Tito Delfín Cano, salió a la defensa del munícipe boqueño al aseverar que se trata de una “revancha política”.

Entrevistados por separado, Guízar Valladares reiteró que la fiscalización de los recursos públicos no es una cacería de brujas y en las acciones que realiza la comisión a su cargo no se ven colores partidistas.

Y es que ayer, los dos ediles priistas del Ayuntamiento de Boca del Río presentaron una denuncia penal por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, pandillas y nepotismo, fue denunciado el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Al respecto, el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, aseveró que ante las denuncias e inconformidades que existan tanto de regidores como de la ciudadanía en contra de algunos Ayuntamientos, esas denuncias serán atendidas, como asuntos y problemas internos que están relacionados con la comisión de Vigilancia.

Por ello, reiteró que se ordenará al ORFIS iniciar una auditoria en el Ayuntamiento de Boca del Río y Cosoleacaque por presuntos actos de nepotismo.

“Sin ver distingos partidistas, ni afectivos, por que no puede haber revanchismos, como se ha auditado a Álamo, Alvarado, Veracruz puerto, Tecolutla entre otros; no podemos ser protagonistas y no podemos simular, se debe fiscalizar a todos los ayuntamientos y a la administración publica en general”.

En ese sentido, advirtió que a ningún alcalde, del partido político que sea, se le solapará, pues en las tareas de fiscalización y rendición de cuentas todos son iguales.

Mientras tanto, el diputado local panista, Tito Delfín Cano y vocal de la comisión de Vigilancia, dijo que la auditoria que se practicará al Ayuntamiento de Boca del Río “es un mero revanchismo político orquestado por el Gobierno del Estado, a través del secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez”.

La revancha política –agregó—es porque el papá del munícipe (Miguel Ángel Yunes Márquez) es un fuerte aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz y el PRI no sabe como detenerlo.

“Por ello trata de desprestigiar la administración que lleva Miguel Ángel Yunes Márquez, si no fuera sí, entonces que me expliquen por que no se ha auditado y sancionado, o al menos dado a conocer a los medios de comunicación el caso de nepotismo que impera en el municipio de Cosoleacaque, en donde la familia de la alcaldesa Gladis Merlín Castro esta viviendo del erario público”.

Aseguró que en Boca del Río no existe ningún acto de nepotismo, ya que el alcalde lo ha aclarado y solo es una estrategia mediática para denostar su trabajo.