Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La autoexploración ha salvado vidas, son pocas las mujeres que llegan con cáncer avanzado

La mayoría acude a tiempo porque se autoexplora en casa o acude con su médico y cuando mucho llegan en nivel uno o menos: Venustiano Martínez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/10/2014

alcalorpolitico.com

A decir del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 con sede en Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, gracias a la cultura de la autoexploración que se ha fomentado por parte del sector Salud, en las unidades médicas cada vez las detecciones de cáncer avanzado son menos.

Y es que ahora son pocas las mujeres que llegan con cáncer en nivel cuatro, es decir en etapa muy avanzada, son pocas, puesto que la mayoría acude a tiempo porque se autoexplora en casa o acude a tiempo con su médico y cuando mucho llegan en nivel uno o menos.

"Antes del Nic 1, siempre detectamos de Nic uno para atrás, hemos tenido satisfactoria respuesta, tenemos mujeres en edad reproductiva que van cumpliendo la edad y en las áreas tenemos promotores especiales para la detección y en cada centro de salud van buscando a las personas, y se detectan del nivel uno para abajo o sea que no tienen lesión grave".



A pesar de ellos dijo que se debe seguir insistiendo porque llega a haber mujeres que no se hacen el estudio.

"La que llega complicada es porque a lo mejor nunca se hizo algún estudio pero normalmente en las detecciones que hemos tenido han sido lesiones primarias que se solucionan y hay tratamientos y en las que llegan a tener otra complicación es por otras enfermedades también conjuntas como la mastitis que es una inflación crónica, golpes o algún trastorno hormonal".

Se han realizado actividades como parte del mes contra la lucha del cáncer de mama, puesto que han habido diplomados, carreras y detecciones oportunas.



Hizo un exhorto a las mujeres para que éstas se hagan mensualmente la autoexploración y en caso de tener más de 40 años se realicen la mastografía cada seis meses o cada año y acudir a su médico en caso de que sientan alguna de las dos o tres características de alerta que son una bolita, inflamación o cambio de la piel.