Ir a Menú

Ir a Contenido

En la carretera Coatepec-Teocelo

La barranca de Matlacóbatl, con peñascos en riesgo de alud sobre la carretera

Presenta grandes grietas en sus paredes y constantemente suelta rocas Proponen construir un puente y evitar 4 kilómetros de peligro constante Ante el riesgo, habitantes colocan a dos vírgenes como guardianas

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 10/07/2007

alcalorpolitico.com

Habitantes de Teocelo, Coatepec, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, denuncian que en la carretera Coatepec-Teocelo que comunica a estas poblaciones, hay peñascos muy peligrosos que están a punto de desprenderse de la barranca de Matlacóbatl, por lo que estarían en peligro todos los pobladores que transitan en esta vía de comunicación.

Y es que ante el accidente ocurrido en San Miguel Eloxochitlán, Puebla, lugar donde un alud sepultó a 34 personas que viajaban en un autobús, hay una preocupación, ya que en esta época de lluvia hay deslaves en esta carretera, en donde han caído grandes rocas y temen que se desprendan más.

Lo anterior porque en la barranca Matlacóbatl o Texolo, se vislumbran grietas a lo largo de 4 kilómetros, en las que hay piedras muy fracturadas. Por ello, Esperanza Jácome Martínez, señala que “no se debe esperar a que pase un accidente” y en su caso proponen la construcción de un puente para evitar tragedias ya que en este lugar también ha habido pérdidas humanas, como la del señor Agustín Cepeda, quien cuando viajaba en un autobús cayó una piedra en sus piernas y una de ellas tuvo que ser amputada, hecho que después le llevó a la muerte.

Precisamente, ante el riesgo que significa para estas habitantes que todos los días pasan por esta barranca, han colocado un altar a la Virgen de Guadalupe a la que viajeros y conductores cada vez que pueden les dejan coronas de flores y veladoras.

Lo curioso es que justo arriba de este altar, a muchos pies de altura que sólo practicantes de rapel podrían escalar, los creyentes subieron a otra Virgen de Guadalupe precisamente en un nicho natural formado por las rocas, cuya “figura de bulto” está rodeada por ofrendas florales y esto porque están tienen la firme creencia de que haberla colocado ahí los resguarda de algún derrumbe o deslave.

La carretera tiene 50 años y desde mayo del 2003, los alcaldes de Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Xalapa, Ixhuacán de los Reyes Coatepec, Xico y Teocelo, enviaron oficio a Pedro Cerisola Weber, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes para exponerle el problema y al mismo tiempo solicitarle la construcción de un puente colgante, sin embargo nunca hubo respuesta.

Esta vía de comunicación que beneficia a más de 800 mil habitantes, también fue visitada por el actual gobernador, Fidel Herrera Beltrán, al principio de su administración, quien mandó a técnicos a revisar y está enterado de las condiciones en que se encuentra, señaló la profesora Jácome Martínez.