Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La caída del precio de los productos del campo genera venta de parcelas en El Castillo

De las 300 hectáreas que conformaban el ejido, 50% ya ha sido fraccionado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/08/2011

alcalorpolitico.com

La caída del precio de los productos del campo, sobre todo del café y la caña ha originado que los dueños de las parcelas decidan lotificarlas y venderlas, aseguró el agente municipal de El Castillo, Alfonso Rodríguez Guerra.

Detalló que por lo menos el 50 por ciento del ejido ya ha sido fraccionado para su venta, por ello de las mil 300 hectáreas que constituían este ejido, hoy tan sólo la mitad es utilizada para la siembra.

Entrevistado en el marco de la sexta carrera estatal de Ciclismo de Montaña, aseguró que es la necesidad lo que obliga a los campesinos a desprenderse de sus parcelas, esto aunado a que la mancha urbana de Xalapa está cada vez más cerca de esta congregación y lo que siembras no ven la producción ya que las personas que viven cerca “se los ganan”.

Ejemplo de esto, dijo, son las parcelas de maíz que cuando ya están en tiempo de cosechar, ya no tienen elotes porque se los roban. Esto, añadió, hace menos redituable la siembra y el trabajo en el campo, ya que se pierde inversión en la siembra y en el tiempo que se espera a que el elote crezca, para que otros lo roben y obtengan las ganancias.

Rodríguez Guerra enfatizó que basta realizar un recorrido por el ejido para darse cuenta de esta situación ya que lo que antes eran cafetales ahora es terreno lotificado esperando a ser vendido.

Pero reconoció que en El Castillo no hay regularización de los terrenos, ya son los dueños de las parcelas quienes lotifican; “llaman a un topógrafo, miden sus terrenos y lo fraccionan, pero como es ejido Corett no ha intervenido”.

Y a quienes adquieren estos terrenos sólo se les entrega la cesión de derechos pero no hay escrituración .

Pese a que no se han presentado denuncias por el fraude de terrenos, alertó a la población a tomar las precauciones necesarias, ya que pueden pasar muchos años en lograr que se regularicen los terrenos. “Personas que compraron sus terrenos hace cerca de 10 años aún no cuentan con su regularización, cuando más los que compren ahora”, finalizó.