Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

La “caída del sistema” de UV, en la estrategia para cooptar a la Junta de Gobierno

- Desde antes de aparecer la lista de los aspirantes aceptados, saturaron horarios de entrevista

- Opina que es parte de la “aplanadora” a favor del candidato oficial de Arias Lovillo

- Académicos han comunicado a la Junta de Gobierno presiones para firmar respaldo y entrevistas

12/07/2013

alcalorpolitico.com

Señor Director:

El compromiso asumido por la Junta de Gobierno de publicar las propuestas y currículos de los aspirantes a la Rectoría de la UV se retrasó 36 horas por la caída de su sistema de consulta en línea.

Este problema técnico impidió cumplir el compromiso asumido públicamente por la Junta: que los miembros de la comunidad universitaria conocieran desde las primeras horas de ayer Jueves 11, el perfil y puntos de vista de quienes participan como aspirantes a ese cargo tan importante.



Esta falla técnica contrasta con la “eficiencia y agilidad” que han mostrado algunos directivos y académicos que ya presentaron firmas de adhesión y solicitudes de entrevista con la Junta para apoyar al Dr. Porfirio Carrillo. Se dice que la Oficina de la Junta reporta que ya están prácticamente abarrotados los horarios de entrevista desde principios de esta semana, aun cuando todavía eran desconocidos los nombres y currículos de los aspirantes: “los boletos de entrada ya fueron vendidos en paquete y no hay reventa”.

Esto lo explican por la promoción “aplanadora” que hicieron los funcionarios de la UV para presionar en todas las regiones las firmas de apoyo para el que se considera como candidato Oficial del Rector Raúl Arias.

Hay un significativo número de académicos que han declarado vía electrónica a la Junta que fueron presionados para firmar los documentos de respaldo oficial y la solicitud de entrevistas.



La Junta tiene forma de constatar ese hecho.

Sólo es cuestión de revisar la fecha de las solicitudes que se hicieron antes del mediodía del viernes 12 de julio –que fue cuando apareció disponible al público, la lista formal de aspirantes, sus currículos y propuestas. La “caída del sistema” y la formulación de apoyos oficiales y solicitudes de entrevistas a la Junta, ANTES de conocerse las distintas opciones para la Rectoría, se suma a otros eventos que han generado sospecha y denuncias ante el Consejo Universitario y la propia Junta: La extraña renuncia de la Dra. Julia Tagueña que había sido nombrada en CONACYT desde principios de año y que apenas fue “aceptada su renuncia”, la intromisión de funcionarios en el proceso de designación a través de la “operación aplanadora” a favor del candidato oficial, el incidente del Ombudsman que tomó partido público en el proceso de designación del Rector, la amenaza abierta a los consejeros alumnos por parte de colaboradores cercanos a Rectoría por haber expresado su desacuerdo sobre la intervención de funcionarios, etcetera.

Hasta ahora, no se conoce de algún extrañamiento por parte de la Junta hacia la Rectoría, aunque ya existen varios hechos denunciados por internet y las redes sociales que circulan ampliamente.



El proceso de legalidad de designación de Rector está convirtiéndose en un asunto de primer orden y no se observa ninguna reacción institucional al respecto. Todo mundo habla de estos asuntos abiertamente y no parece creíble que la Junta desconozca estas irregularidades.

Llamada de atención ….. Segunda llamada….



Gracias



Saturnino Vargas Serrano