El gobernador Javier Duarte de Ochoa subrayó que se debe garantizar la calidad ambiental como una política de reordenamiento y reforzamiento de la regulación sanitaria.
Luego de tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo Consultivo de Salud Ambiental; subrayó que de esta manera se podrá integrar lo que es ecológicamente adecuado con lo que es sanitariamente necesario.
Ello para lograr un ambiente saludable y seguro, en el que la población alcance y mantenga el nivel más alto de salud a lo largo de su vida.
En presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, expresó que en Veracruz se da un paso más para contribuir hacia el México incluyente al que todos están comprometidos.
“La prevención es el mejor instrumento para velar por la salud de todos, es la base del programa estatal Salud para todos los Veracruzanos, un programa que coordina esfuerzos con el gobierno de la república y la sociedad, se trata de la iniciativa sanitaria más ambiciosa de la historia de nuestra entidad que incluye 39 acciones para cambiar el perfil sanitario del Estado”, recordó.
Sostuvo que si no hay salud no hay nada, no se puede pensar en el desarrollo, progreso, por ello el tema de la salud pública es lo más importante y en ese sentido, se han hecho grandes esfuerzos.
El titular del Ejecutivo estatal refirió que el miércoles pasado se publicó el decreto por elque se crea el Consejo Consultivo que este martes se instaló y que será un órgano de participación institucional y a su vez un mecanismo vanguardista con el que ahora darán mayor protección a la salud ambiental.
Ahora dijo, podrán atender, valorar,
corregir y evitar de manera focalizada factores del medio ambiente que potencialmente pueda perjudicar la integridad de los habitantes.
Mencionó qua Organización Mundial de la Salud ha definido a la salud ambiental como un indicador de la calidad del medio ambiente, ello tanto en el agua como el aire o el suelo y su impacto en relación con la salud pública, por ello, sostuvo, era imprescindible contar con un nuevo marco normativo.
Javier Duarte de Ochoa abundó que el Consejo Consultivo será un auxiliar en la aplicación y observancia de las normas
a fin de coordinar y establecer esfuerzos conjuntos.
Dicho consejo buscará fortalecer la conciencia de que un medio ambiente nocivo, un laboral y domésticos deteriorados, producen enfermedades, así que el Consejo será un eje articulador de los esfuerzos públicos y sociales para ejercer políticas públicas de prevención y corrección.
Agregó que la salud es un factor indispensable para ofrecer mejores oportunidades a amplios sectores sociales, ello solo se logrará con una eficaz coordinación institucional con la sociedad y la colaboración entre los tres niveles de gobierno.
El Gobernador abundó que un ejemplo de dicha coordinación ha sido el control de la Influenza AH1N1 que en Veracruz se encuentra en su fase de descenso, pero no habrán de bajar la guardia con la serie de lineamientos que deberá seguir la población.
Pidió a la secretaría de Salud Mercedes Juan, que desde el gobierno federal se siga tendiendo la mano a Veracruz como se ha hecho hasta ahora para redoblar los esfuerzos.
Resaltó que habrá buenas noticias para el sector, para los trabajadores de salud, para la infraestructura de los Servicios de Salud de Veracruz.
Fue ahí cuando anunció que será una realidad la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, muy necesario para la población del sur de la entidad, ya que el más cercano es el de Alta Especialidad de Villahermosa, Tabasco.
“Nosotros estamos ocupados en resolver estas carencias y necesidades con mayor infraestructura. Estamos próximos por fin a concluir esa obra importante como es el Hospital Regional Infantil de Veracruz, un hospital que está en su última etapa de construcción. Ya tenemos el equipamiento en bodega, listo para que cuando concluya la etapa de construcción, podamos inmediatamente incorporar el equipamiento”, destacó.
Javier Duarte de Ochoa
añadió durante el evento que se están modernizando hospitales que tenían 60 años de creación y que funcionaban como podían, en condiciones difíciles, pero que a partir de los esfuerzos coordinados con la Federación se da un mejor servicio.
Por su parte, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, destacó que el Comisionado de la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, le informó que el gobierno de la república destinó 17 millones de pesos para Programa de Emergencias Radiológicas en Veracruz (PERE), monto que se superó en un 40 por ciento al que se tenía.
La funcionaria federal destacó los logros que en materia de salud ha tenido Veracruz, como la disminución de indicadores en la prevención de enfermedades.
Resaltó la labor de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías , quien ha puesto especial interés en la disminución de mortalidad materna a través del programa de Madrinas Obstétricas.
Y es que, refirió, la muerte materna es un indicador de desarrollo de los países, donde Veracruz ha puesto su grano de arena para el logro del Desarrollo del Milenio para 2015.
En torno al nuevo consejo, expresó que debemos estar preparados y atender demandas y necesidades. Por un lado, el perfil demográfico y por el otro, el cambio climático.
La servidora pública mencionó que al Gobierno Federal le pareció "atinado" haber integrado el Consejo Consultivo.
Asimismo, la funcionaria federal felicitó al secretario Juan Antonio Nemi Dib por la labor preventiva de enfermedades.
Resaltó que Veracruz fue el primer estado en adherirse al programa de compra consolidada de medicamentos, que tan sólo aquí en la Entidad el ahorro fue de 600 millones de pesos.