Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La calidad del café veracruzano está a la par del colombiano: Herrán Perdomo

- Cafetaleros de Colombia no se dan abasto para el mercado internacional y compran en el estado

- México exporta a ese país cerca de 6 mil mdd

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La calidad del café veracruzano está a la par del café colombiano e incluso ante los problemas de desabasto en esa nación se están realizando compras en este estado que luego se lleva a Europa y Asia, reveló el presidente de Enlace Empresarial México-Colombia, Germán Herrán Perdomo.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia no se da abasto para el mercado internacional, incluso ellos vendrán a Veracruz al Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, que se llevará a cabo el próximo 25 de abril en el hotel Camino Real de Boca del Río.

El café veracruzano es de talla mundial, de enorme calidad, por eso es que incluso en Colombia se está comprando.



El café tiene una restricción al mismo mercado colombiano, así está en el Tratado, pero bajo las circunstancias actuales a nivel mundial, se abre una oportunidad.

La idea de la reunión, no será únicamente para comprar café, sino buscar consolidar los dos tratados comerciales que se firmaron por ambas naciones como Alianza Pacífico, en donde participan además Perú, Chile y Colombia, además de un TLC entre México y Colombia.

El potencial de hacer negocios entre ambos es enorme porque 96 por ciento de los productos ya se desgravaron, es de cero aranceles, por eso el empresario veracruzano puede aprovechar esa oportunidad.



La balanza comercial es ampliamente favorable a México al exportar a ese país cerca de 6 mil millones de dólares, mientras que Colombia apenas le vende 600 millones de pesos.

Destacó que actualmente varias empresas mexicanas están llegando a Colombia a realizar inversiones como Bimbo, Telmex, Grumma, entre otras, mientras que de Colombia para México solamente están produciendo una camioneta de la compañía.

Se informó que en el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia estará encabezado por el Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo y el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.