Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La calidad educativa no se logra con pruebas PISA o ENLACE, eso es demagogia de políticos: Investigador

- Mientras haya inequidad y pobreza habrá malos resultados en materia educativa: Eduardo Andere

- En México hay planes educativos importados que no se apegan a las necesidades de la población

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

Son pura demagogia los discursos de políticos que se refieren a la educación como la solución para problemas en el país como la violencia; con poner pruebas o dar becas no dan una educación de calidad, refirió Eduardo Andere, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al concluir su conferencia magistral "Políticas Educativas" parte del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, organizado por el Colegio de Veracruz, en entrevista, el investigador dijo que mientras haya inequidad y pobreza habrá malos resultados en educación.

"Si la educación es aumentar ciertos puntos en PISAó ENLACE estás equivocado, no lo vas a lograr o de manera artificiosa; cada vez que oigas ese tipo de lenguaje por parte de políticos y legisladores de que vamos a aumentar la calidad porque vamos a poner una prueba porque damos más becas o más computadoras en realidad es pura demagogia".

Detalló que lo que se necesita es ver qué se está haciendo por la equidad en la sociedad, por evitar la segregación de escuelas, qué se está haciendo para que los niños de las clases sociales más desfavorecidas tengan desde el día que nacen un capullo familiar adecuado para el resto de su vida, un ambiente nutritivo, vivienda, relaciones humanas positivas, entre otros.

No hay libertad pedagógica

El investigador, dijo que en realidad en México hay planes importados que muchas veces no se apegan a las necesidades de la población, esa idea del modelo en que el alumno deba ser mas autodidacta y el maestro un facilitador al contrario de antaño cuando el maestro era quien dirigía el aprendizaje en su totalidad es un ejemplo.

"Es un modelo importado de la literatura de educación, comparado con el desarrollo de currículos por competencia con pedagogía constructivista, el secreto no está en qué pedagogía utilizas, sino si el maestro es capaz de detectar qué pedagogía debe utilizar, porque el gobierno decidió utilizar una pedagogía, imponerle al maestro una pedagogía por competencias y el que debe decidir es el maestro".

En este sentido, destacó que se tiene que trabajar en busca deuna libertad pedagógica, pero para ello se requieren maestros profesionales, " se tiene que trabajar en quiénes son tus maestros, cómo formas a tus maestros y cómo los colocas frente a grupo".

Consideró que si este proceso se iniciara a partir de hoy, en 10 años se podría modificar radicalmente la educación, el pero, es que esto es casi imposible de lograr.

"No lo van a hacer porque se tiene que modificar los arreglos institucionales de formación de maestros, abrir las normales a la competencia, tendrías que generar nuevo esquema de atracción a la formación magisterial y conflictos políticos".

Los grandes problemas de educación tienen que ver con la pobreza

El Investigador insistió en que necesitamos políticas holísticas, que los gobiernos tanto nacionales como estatales reconozcan que la política educativa tiene muy pocos momentos para atender el problema educativo.

"Nuestros grandes problemas de educación tienen que ver con temas de pobreza, de distribución del ingreso, cultura, de cómo somos los mexicanos, qué hacemos, qué nos gusta, qué hacemos y qué no; con los pobres instrumentos de la política educativa que son muy pobres no puedes atender esos problemas".

Agregó que se necesitan gobernantes y legisladores que reconozcan esta realidad, decidan un cambio holístico alterno a la educación, "mientras no tengamos equidad en la sociedad mientras la sociedad siga estando segregada todo lo que haces, todo perpetua la pobreza y los malos resultados educativos".

Sin esperanza de cambios en la educación en los próximos años

Eduardo Andere, manifestó que no se visualiza un cambio radical en mejora de la educación en los próximos años, ni siquiera por el cambio de Gobierno Federal que se avecina.

"A la educación como entidad no le espera nada, seguiremos igual, yo no veo ningún avance".

No obstante, la esperanza de un avance está en cada persona, "cada persona puede tomar un libro en vez de ver la televisión, pueden provocar relaciones inteligentes, juegos inteligentes en casa, relaciones positivas con pequeños, de apoyo, estudio, aprendizaje, ir más al museo en lugar del cine, jugar más con ellos en lugar de separados, ese tipo de cosas si lo hacemos muchos de nosotros eso automáticamente eleva la educación del país".