Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La calle Pico de Orizaba permanecerá cerrada hasta que se hagan las obras necesarias, determina PC

- Director de Obras Públicas reitera que hay un acuerdo con la SEDESOL que aportará 8.9 mdp

- El tiempo para el arranque de las obras en esta calle, dependerá de la SEDESOL

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dictamen que se tiene por parte de Protección Civil municipal respecto a la calle Pico de Orizaba de la ciudad de Xalapa, “es que no se dé acceso al paso vehicular mientras no haya las condiciones adecuadas”, por tal motivo permanecerá cerrada hasta que no se realicen las obras necesarias, aseguró el director de obra pública en Xalapa, Roberto Sánchez Vega.

Recordó que ya se platicó con el área de SEDESOL y se autorizaron los recursos, por parte del FONDEN por el orden de los 8.9 millones de pesos, para lograr la rehabilitación de la calle, por tal motivo se están revisando todos los datos que ya se tenían, con las condiciones que guarda actualmente la problemática en la zona para hacer el proyecto que se desarrollará una vez que se tengan los recursos.

El tiempo para el arranque de las obras en esta calle -aseveró- dependerá de la SEDESOL, pues esta dependencia federal es la que debe “indicar cuándo está preparada para hacer la obra”.

Luego del recorrido que se realizó ayer con autoridades de Protección Civil, SEDESOL y algunos vecinos, se especificó que se trabajará en la dignificación de la zona, revaloración por parte de Protección Civil en lo que refiere al riesgo, dado que los vecinos han estado insistiendo mucho en abrir la calle, pero se acordó que “la calle se va a abrir cuando ya esté completamente reparada y no haya riesgo para ninguno de los habitantes”.

Especificó que en lo que se refiere a las obras que se realizarán se intervendrá “única y exclusivamente la calle” y estos trabajos -recordó-, llevan un proceso y pese a que ya están autorizados los recursos en este momento se trabaja en la etapa de la adecuación del proyecto.

Asimismo, el funcionario municipal dejó claro que las obras que se realizarán en la calle Obras Públicas, “estarán dentro de la vía pública”, no se realizará ninguna obra en la construcción, pues se trata de una propiedad privada.

La superficie que tiene la calle -dijo- permite perfectamente establecer lo que es un muro de contención, dado la altura que se tiene con la colindancia, pero “no se hará ninguna obra en lo que es el terreno del vecino, éste no se tocará para nada”.

Sánchez Vega destacó que es CMAS, con sus cuadrillas, quien está revisando lo conducente al encharcamiento en el predio, realiza la supervisión de las tuberías que pasan por la zona y si es que éstas están dañadas, todo esto con la única intención de conocer por qué el nivel del agua encharcada no disminuye pese a las altas temperaturas de los últimos días.

La dirección de Obras Públicas, por lo pronto ya avanza con las labores de limpieza de la calle y avisando a los vecinos de la zona de las acciones que se realizarán en la calle Pico de Orizaba, pero enfatizó que “la calle se va a abrir cuando ya esté completamente reparada y no haya riesgo para ninguno de los habitantes”.

Para finalizar, enfatizó que él estuvo presente en la reunión con los vecinos y en ningún momento se autorizó abrir la calle a la circulación vehicular, “nuestra postura fue siempre la seguridad de los vecinos y se dijo que hasta que no tuviéramos la revaloración del riesgo que implica abrir la calle en esas condiciones, no se dejarían pasar vehículos”.