Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Cámara de Senadores tiene que velar por intereses del Estado: Pepe Yunes

Un Senador es un luchador de la entidad, un representante del aparato productivo de Veracruz frente a la Federación

Boca del R?o, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Senador es un luchador de la entidad, un representante del aparato productivo de Veracruz frente a la Federación, destacó el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), José Yunes Zorrilla, quien aspira a ocupar este cargo.

El abanderado al Senado de la República expresó que a través de argumentos y gestiones se tiene que buscar un trato justo para que el aparato productivo de Veracruz pueda tener mejores condiciones de desarrollo y crecimiento social.

“Hay que argumentar, hay que presentarse, hay que gestionar y hacer valer posiciones dentro de la Federación”, enfatizó en un encuentro con ciudadanos y simpatizantes del Revolucionario Institucional.

Pepe Yunes señaló que el Senado de la República en su conjunto, sin particularizar en los legisladores que han representado a Veracruz, estuvo ausente de los principales problemas que ha enfrentado el Estado.

Adelantó que la tarea fundamental que realizará como Senador es buscar un trato más justo para el estado de Veracruz, pues es una realidad que hay sesgos de la Federación en la aplicación de recursos y políticas públicas hacia ciertas regiones del país, desfavoreciendo a los veracruzanos.

“Yo no vi al Senado de la República al momento de los desastres o de las complicaciones climatológicas en Veracruz, yo no veo al Senado de la República acompañando a la entidad en el pacto Federal”, expresó.

El dos veces diputado federal dejó en claro que la Cámara Alta del Congreso de la Unión no es un instituto o instancia que le pida cuentas a los gobernadores, porque eso sería violentar el sistema federal y la soberanía de los estados.

“Me parece que hay una confusión. El Senado de la República tiene una función orgánica que es legislar, forma parte del Poder Legislativo, uno de los tres poderes de la Federación, puede ser Cámara de origen o Cámara revisora, según sea el caso”, sostuvo.

El oriundo de Perote explicó que un Senador tiene funciones específicas como lo marca el artículo 76 de la Constitución de México, que tienen que ver con la relación y tratos con los estados.

Acompañado de quien será su suplente en el Senado, Ainara Rementería, quien a su vez se encontraba con su madre Patricia Coello, citó como ejemplo de las tareas que desempeña la Cámara Alta del Congreso de la Unión: la desaparición de poderes o la necesidad de generar presencia de la Federación para contribuir en algunos temas entre los que se encuentra el de seguridad.

También recordó que el Senado tiene funciones específicas en el ámbito de las relaciones exteriores, así como en el nombramiento de altos funcionarios de la Procuraduría General de la República y de las fuerzas armadas, así como de Hacienda y del cuerpo diplomático.

“Esas son las tareas fundamentales del Senado, pero históricamente el Senado es una instancia que representa al Estado dentro del pacto Federal”, dijo y señaló que esa es la razón por la que no está de acuerdo con la existencia de senadores plurinominales porque rompe con este espíritu de representación de los intereses ciudadanos frente a la Federación.

Esta elección, es la séptima en la que compite José Yunes Zorrilla a lo largo de 15 años de trayectoria política en los que se ha podido desenvolver como Alcalde de Perote, su pueblo natal, diputado local y dos veces diputado federal.

Ahora encabeza la fórmula al Senado de la coalición Compromiso por México, que integra el PRI y el PVEM y lo hace acompañado de Héctor Yunes Landa, quien también tiene una vasta experiencia legislativa.

Peña Nieto en Veracruz nuevamente

Una vez más, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, visitará la entidad para firmar compromisos y refrendar la alianza que tiene con los veracruzanos, resaltó Pepe Yunes.

Comentó que será el próximo 15 de este mes cuando el exgobernador mexiquense tenga una gira de trabajo por municipios del sur de Veracruz, para llevar sus propuestas a los ciudadanos.

“Se ha confirmado la presencia del candidato el 15 de junio, estaría recorriendo algunos puntos del sur de la entidad, lo que de nueva cuenta demostraría el compromiso que tiene Enrique Peña Nieto en Veracruz y con cada una de sus regiones”.

A escasos 17 días de que concluya la campaña electoral, Peña Nieto visitará de nueva cuenta el estado. En ocasiones anteriores, como parte de este proceso comicial, ya ha recorrido el puerto de Veracruz, la zona norte y centro.

Para este fin de semana el abanderado tricolor realizará una intensa gira de trabajo por el sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan.