Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La caña no es el gran negocio en Veracruz; productores subsidian esa industria: Isidro Pulido

- Son los que mantienen a los ingenios para que la planta productiva persista, dice el eterno líder 

- “Con nuestro trabajo y recurso, invertimos lo que liquidamos para la zafra; eso es subsidiar”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras afirmar que la producción de caña no es el gran negocio en Veracruz, el presidente de la Guardia Agrarista y ex dirigente nacional de los cañeros, Isidro Pulido Reyes, aseguró que los productores de caña veracruzanos son los que mantienen a los ingenios para que la planta productiva persista.

“Estamos subsidiando los cañeros a la industria azucarera, con nuestro trabajo, con nuestro recurso, si porque estamos invirtiendo lo que liquidamos para la zafra, eso es subsidiar”, expresó el ex diputado federal priísta.

Entrevistado en las guardias de honor del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sostuvo que el único apoyo que reciben de los gobiernos es la compra del azúcar, “porque otro apoyo adicional, nada”.

En ese sentido, el líder campesino insistió en que ni siquiera eso es suficiente, de tal suerte que lo que hacen es sacarse el dinero de la bolsa para que subsista la planta productiva de los ingenios que siguen funcionando.

Comentó que la producción se vende por adelantado a través de carta-compromiso a la industria refresquera, a las pastelerías y a la medicina.

“No es el gran negocio, pero lo vamos pasando”,expresóel hombre que toda su

vida ha vivido de este sector,al tiempo que pidió que se le dé la oportunidad a los empresarios mexicanos y no a extranjeros de rescatar los ingenios que está poniendo a la venta el Gobierno Federal, entre esos cinco de Veracruz: La Providencia, San Miguelito, Potrero, San Cristóbal y El Modelo.

Lamentó que algunas otras factorías incluso las estén desmantelando los trabajadores como el Independencia que se está vendiendo como fierro viejo ó La Concha que dicen que no está siendo redituable.

“El Independencia lo están desmantelando los propios obreros, vendiendo como fierro viejo y en La Concha dicen que no es redituable ponerlo en marcha… San Gabriel está en mejores condiciones que otros que están parados”, indicó y consideró que la mejor solución sería pasarlo a otros ingenios.

El ex dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina(CNC),

indicó que los productores que mandan su caña a Mahuixtlán y a La Gloria no tienen ningún problema, tienen crédito y les pagan a tiempo.

Para el rescate de los que están en una severa crisis como San Gabriel, Independencia y La Concepción, opinó que siempre la iniciativa privada ha sido dueña de los ingenios del país, lo cual es mejor a que los administre el gobierno.