Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La capacitación y difusión del ejercicio periodístico evitará vulnerar derechos de comunicadores: CEDH

- Hay  respuesta de organismos no gubernamentales y públicos que van abonando hacia ello: Fernando Perera

- El objetivo es que hechos ocurridos en fechas pasadas no se repitan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, destacó que para evitar la violación a los derechos humanos de los periodistas la apuesta es por la capacitación y la difusión en esta materia.

“Yo creo que los esfuerzos que viene realizando la respuesta institucional, tanto de organismos no gubernamentales, públicos y la Comisión Estatal, como la de Periodistas, van abonando, buscando que los hechos ocurridos en fechas pasadas no se repitan. No podemos permitir que en la salvaguarda se agreda a quienes están haciendo su función”, expresó.

Reconoció que últimamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son los responsables de usar la fuerza pública en contra de los comunicadores.

Detalló que en lo que va del año han ayudado en cinco casos de abusos de autoridad de diversas partes del Estado a periodistas, dos de las cuales se registraron en Xalapa y una “muy penosa” de éstas, es la que un fotógrafo de este medio de comunicación sufrió a mano de elementos policiacos femeniles.

Destacó que la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas demuestra el interés del Estado para brindar una mayor salvaguarda a quienes ejercen el ejercicio de la comunicación.

“Un Estado democrático como el Estado Mexicano necesita tener un gremio de comunicadores que tengan la libertad de ejercer su profesión dentro de los ámbitos de la legalidad. En la medida que vayamos avanzando se irán reflejando las acciones de ambas comisiones”, aseveró.

Recordó que el año pasado cerraron con 13 intervenciones a periodistas, algunas de éstas por la muerte de compañeros reporteros.

En conferencia de prensa, aseguró que la Comisión a su cargo ha realizado una intensa labor tanto en capacitación como difusión de los derechos humanos, a través de las nueve delegaciones que está compuesto el organismo.

“Van desde el conocimiento de los derechos humanos de niñas y niños, gente con discapacidad, VIH-SIDA, pero también algo muy importante, es la capacitación a los servidores públicos, sobre todo los encargados de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno”, indicó.

Ello les permite como acción preventiva disminuir las violaciones a los derechos humanos, de tal manera que donde hay una mayor recurrencia es a donde intensifican los programas de capacitación.

Mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha intervenido y ha acompañado a los familiares de periodistas cuando éstos han perdido la vida.

Respecto de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas destacó el reconocimiento que el ombudsman Raúl Plasencia hizo a Veracruz al crear este organismo defensor de los periodistas.

“Es un gran acierto del Estado la creación de esta Comisión (de periodistas) porque es una instancia más de coadyuvancia y de participación a la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el gremio periodístico”, abundó.

Perera Escamilla aseguró que en muchos casos se omite dar los nombres de los afectados por salvaguardar los intereses de quien acude a solicitar el apoyo.

“Muchas veces no se sabe, no se conoce que hemos intervenido, pero lo importante es que quien haya tenido la necesidad de solicitarlo, que sepa que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora en la Comisión de los Periodistas es otra instancia más que se suma a esta acción”, añadió.