Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La cárcel, sólo para internar por delitos graves; a la mayoría, procesos en libertad

- Preparan creación de la Unidad de Medidas Cautelares en Seguridad Pública: Salvador Martínez

- Esta iniciativa evitaría que se encarcele a sospechosos sin las pruebas necesarias

- Se capacitan para definir en corto tiempo, si una persona va a prisión, se le procesa en libertad y si se va “a pelar”

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Parte 2/Exclusiva Xalapa, Ver. 04/11/2013

alcalorpolitico.com

Si bien es cierto que en Veracruz alrededor o más del 40 por ciento de las personas que están presas están en proceso, es decir, no están condenadas por un juicio, ahora para avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se creará -dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado- la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), con el objetivo de definir con ciertas garantías cuándo una persona puede ser procesada en libertad y cuándo debe ser procesada dentro de la prisión preventiva.

El secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Salvador Martínez y Martínez, reconoció que en la implementación del nuevo sistema, el temor fundamental es detener a una persona sin las pruebas necesarias para demostrar su culpabilidad.

"Estamos ante una situación en que el proceso penal debe ser un caso extremo, se debe usar sólo para delitos graves, para todos los demás delitos hay salidas alternas, por supuesto no nos acostumbramos a esa idea y entonces quisiéramos que si se sospecha de una persona se le meta a la prisión", comentó.



Por ello, justamente una de las capacitaciones que han estado recibiendo los operadores del sistema de justicia penal, son los servicios previos a juicios, que quiere decir que las personas pueden ser procesadas en libertad. No obstante, el gran temor es que los presuntos culpables se puedan, como coloquialmente se dice, "pelar".

Martínez aceptó que está faltando en el nuevo sistema, conocer de manera rápida la gravedad del delito y las circunstancias de la persona a la que se le imputa una vez detenido. De tal modo que el juez pueda decidir en una audiencia preliminar, si se puede procesar a esa persona en libertad o si se le debe meter -como medida cautelar-, a prisión.

Refirió que la Constitución Mexicana ahora ordena que la prisión preventiva no sea regla general sino excepción; sin embargo todavía "no nos cae el 20", es decir, se sospecha o se detiene a una persona y va a parar a prisión.



Aunque lamentablemente una vez que la persona ingresa a la prisión, se rompe la estructura familiar, dentro de la misma no se puede defender y el riesgo de que llegue a ser condenado es muy grande.

De suerte que lo novedoso e interesante del sistema es crear Unidades de Medidas Cautelares (UMECA) que en Veracruz no existen. La tendencia general es que estén dentro de las secretarías de Seguridad Pública, subrayó el funcionario estatal.

"Ya Seguridad Pública de Veracruz está preparándose para tener estos organismos dentro de su institución y concretamente está con nosotros Anell Pineda, del Estado de Morelos, para platicarnos cómo

está operando la UMECA, buscando justamente definir con ciertas garantías cuándo una persona puede ser procesada en libertad y cuándo debe ser procesada dentro de la prisión preventiva", subrayó.

Salvador Martínez y Martínez, destacó que de esta manera, con la UMECA permitirá a las autoridades policiacas, del Ministerio Público, realizar una investigación sin prisas, con calmas, con niveles científicos más altos de los que se usan actualmente.

Reconoció que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal se está dando un fenómeno que aún no logra valorar adecuadamente:



"Llegan a iniciar los operadores del sistema de justicia penal con mucha información sobre el tema, pero la verdadera capacitación es cuando enfrentan el caso concreto, es una especie de autogestión ya sobre la marcha", expresó.

Muestra algo que quienes se han dedicado a la docencia, lo saben con mucha certeza y es no sólo en la experiencia laboral, sino la experiencia educativa donde verdaderamente aprenden lo que hay que hacer ante una circunstancia nueva, pero por supuesto que seguirá habiendo dificultades debido a que es un sistema muy nuevo en el ambiente estatal.

Por ejemplo, una gran dificultad es que el pueblo de Veracruz todavía no tiene información sobre el tema, sobre los juicios orales, sobre la nueva forma de impartir justicia.



Reveló que a nivel nacional, están preparando campañas de difusión masiva, que se podrán aplicar en cada una de las entidades federativas, aunque ya deberían estarse aterrizando esas campañas, pero quizá vayan asociadas con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Único.

De manera simbólica, expuso Salvador Martínez y Martínez, la secretaría técnica a su cargo, comenzó la semana pasada las Jornadas de los operadores del sistema de justicia penal, es decir, se reunieron la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Defensoría Pública, pero no llegaron jueces, aunque la idea es que estuvieran reunidos todos.

En torno a la capacitación de los elementos policiacos, que han sido señalados en diversas ocasiones de violar los Derechos Humanos de los detenidos, sostuvo que tienen una dedicación en su capacitación más alta que en todos los ámbitos.



Sin embargo, la falla que se sigue teniendo es la policía municipal que está fuera de este ámbito de capacitación y, en ese sentido, recordó que en Veracruz todavía hay muchos lugares donde esta policía es la primera que llega a conocer el delito.

"Ellos están carentes todavía de todo elemento de capacitación a la luz de este sistema y es una de las preocupaciones fundamentales que tenemos, cómo capacitar a la policía municipal, además de los variantes, que es el cuerpo de la policía municipal", señaló.

Finalmente, el servidor público adscrito a la Procuraduría de Justicia del Estado, hizo hincapié en que tanta capacitación le falta a la policía, al ministerio público, a los defensores públicos como a los jueces, incluso algo curioso es que los jueces son los que más se han cuestionado entre ellos.



Recordó que se han hecho reprobaciones entre unos y otros de las decisiones que han tomado los jueces de menor jerarquía, es decir, los de segunda instancia a los de primera, aunque la noticia siempre se va a que la que falló es la policía, pero no es así porque su actuación ya fue revisada por un juez.

"Esta valoración del juez de control es sumamente importante en el nuevo sistema, pero al decir esto, yo lo que quiero hacer notar es que esto será una labor constante en los próximos años. Dicen no hay capacitación, sí la hay, claro que la hay, pero todo el tiempo se tendrán que actualizar, por ejemplo en enero como dicen llegará el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Justicia Alternativa, entonces tendrán que aprender muchas cosas nuevas todos", aseveró.