Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La caricatura política, el género informativo con mucha influencia en la opinión pública: Adrián García

Para Adrián García García es la caricatura veracruzana de las más importantes del país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

Adrián García García "Adrián", uno de los caricaturistas más reconocidos y con más de 30 años en el oficio en el Estado, consideró que la caricatura política tiene mucha influencia en la opinión pública de la sociedad, además desde su punto de vista la caricatura veracruzana es de las más importantes del País.

"Nosotros (los moneros) pensamos que mucha, aunque no sé qué tanto influya para que los ciudadanos participen más activamente, porque sí es muy vista y muy aplaudida y muy celebrada en muchos aspectos, dependiendo del tema que se trate, suponemos que tiene mucha importancia porque se siguen publicando nuestras caricaturas", opinó.

Agregó que siguen siendo invitados a hacer caricaturas como a participar en exposiciones sobre el trabajo que realizan.

"Adrián", quien actualmente publica en el diario Política, definió que uno de los objetivos de la caricatura es efectivamente el despertar de la conciencia ciudadana, pero también la expresión de ellos y es que muchas veces no coinciden en lo que piensa toda la sociedad o una parte de ésta", enfatizó.

Reconoció que utópicamente se piensa que el caricaturista es la voz de la sociedad, pero no siempre es así, depende del contexto político y social.

Expresó que la caricatura política se ha convertido para los medios impresos y otros, en un elemento principal.

Entrevistado el mediodía de este miércoles, previo a la inauguración de la exposición que se montó en los bajos de Palacio de Gobierno, el monero consideró que la caricatura es uno de los medios más vistos por aquellos lectores de periódicos.

Adrián explicó que ya con tantos años de experiencia y práctica no tienen problema para caricaturizar a los políticos veracruzanos, sino transmitir la opinión que tienen sobre un particular.

Los temas que cada caricaturista elige para su cartón del día lo eligen con base en los sucesos que se registran noticiosamente, los reclamos sociales, entre otros.

Recordó algunos de los medios donde ha publicado su caricatura entre estos está El Universal, Punto y Aparte, diversas revistas, entre otros muchos más, incluidos la radio y la televisión local.