Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La carrera intercultural para el desarrollo en la UV se creó para atender rezagos culturales

El objetivo es poder ayudar a este sector de la población mexicana: Alejandro Martínez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/07/2012

alcalorpolitico.com

Así como en otras zonas del estado donde hay presencia indígena, en la sierra de Zongolica, la carrera intercultural para el desarrollo nació para atender rezagos culturales, ambientales, económicos, de derechos, de salud, indicó Alejandro Martínez Canales, docente-investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)de Tequila, quien dijo que el objetivo es poder ayudar a este sector de la población mexicana.

“Es una más de las estrategias que se implementan desde Gobierno Federal, la propuesta de universidades interculturales, en donde también figuran la del Estado de México, Chiapas, Puebla, que surgieron cuando se cambió el modelo de educación indigenista”.

En la carrera -dijo- se pretende que en el mediano y largo plazo, sean los profesionistas que se forman en gestión intercultural para el desarrollo, quienes empiecen a atender estas necesidades directamente dentro de sus municipios o colindantes.

Indicó que después de la elección de la UV se abre el periodo de corrimiento y de invitación, este último es para todas aquellas licenciaturas que tienen espacio para posibles interesados que no aprobaron su examen de primera opción “o para aquellos que incluso siquiera alcanzaron a participar en proceso de selección, lo que ofrecemos es la carrera intercultural para el desarrollo, esta no está saturada y funciona en cuatro sedes del estado de Veracruz”.

Recordó que cuatro generaciones ya han egresado de esta carrera; tal y como se había previsto están vinculándose con sus entornos, de hecho citó que la gente que estudia no sólo es de la región rural sino de todos los sitios pueden cursarla.

Quién esté interesado en estudiar dicha carrera, puede acudir a inscribirse al edificio de la UVI, ubicado en el barrio de Tolapa, que está antes de llegar a la cabecera municipal, en el horario de 9:00 a 14:00 horas o llegar con sus documentos.

Los papeles oficiales que se requieren son: original y copia legible del acta de nacimiento, copia CURP, copia de credencial de elector o credencial escolar en caso de no tener la del IFE, original y copia del certificado de estudios completos de bachillerato en el cual periodo de enero- julio de 2012, 6 fotografías tamaño infantil a color, en papel mate, con blusa o camisa oscura negra, azul marino o café. La fecha límite es el 3 de agosto.