Al manifestar su desacuerdo por las movilizaciones al que ha convocado Andrés Manuel López Obrador para manifestar su inconformidad por los resultados electorales, Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), expresó que sus acciones deben ceñirse a la ley, porque de lo contrario provocaría inestabilidad social en el país.
En entrevista, el dirigente obrero comentó que como trabajadores organizados “nos interesa mucho la estabilidad del país y el respeto a la ley”.
Consideró que la reacción asumida por el candidato presidencial de la Coalición “Por el Bien de Todos” es motivada porque son los perdedores de las elecciones federales y están en su derecho de promover cualquier recurso de índole legal para transparentar el proceso.
El también presidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM) mencionó que no está de acuerdo en las movilizaciones que se proponen, porque violentaría los derechos de terceras personas, por lo que conminó a tener mucho cuidado en ejercer un derecho para violar otro.
“Nosotros exhortaríamos a los partidos políticos, al PRD, a esta coalición que en el ejercicio de sus derechos no nos perjudiquen a los demás, y por el otro lado, exhortamos a que se reconozcan las elecciones y también que esperemos un poco a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de su resolución final”.
Espinoza López pidió además fortalecer la imagen y el trabajo desarrollado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual fue decisiva la participación ciudadana, el cual nos ha mostrado que ha sido eficiente en las últimas elecciones en las que ha participado y no creo que esta sea la excepción.
Respecto a las movilizaciones convocadas por López Obrador, el líder obrero consideró que si se agita a la gente, se radicaliza la situación y si no se aplica la ley, puede haber agresiones y podrían suscitarse problemas sociales, que repercutirían en la estabilidad del país.
Insistió en que este asunto debe ser resuelto conforme a la ley “y de acuerdo, si hay gente que no está conforme, que se manifieste y ejerza sus derechos constitucionales y electorales, dentro de los cauces legales, pero no se vale que en el ejercicio de estos derechos se entorpezcan y violenten los derechos de otros”, señaló por último.