Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La China” tuvo que ser detenida 3 veces, Juez ya no pudo liberarla: Gobernador

- Yicel Jazmín "N" es presunta operadora del Cártel Jalisco, en Xalapa

- Fue detenida en marzo, a inicios de septiembre y de nuevo en días pasados

- Se manda mensaje a quienes “pretenden liberar a presuntos delincuentes”: Cuitláhuac

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que, tras ser detenida tres veces, Yicel Jazmín "N", alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Xalapa, por fin fue vinculada a proceso pues esta vez el Juez “ya no pudo liberarla”.

Por redes sociales, tras la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario afirmó que este es un mensaje claro a quienes pretenden delinquir o liberar a presuntos delincuentes, pues “con el Gobierno de la Cuarta Transformación se acabó la impunidad”.

“Este fin de semana finalmente se logró la vinculación a proceso de ‘La China’, quien fue detenida por tercera vez en Xalapa, entendemos que esta vez el juez ‘ya no pudo liberarla’”, publicó García Jiménez.



Jazmín "N", cabe recordar, fue detenida este año por primera vez en marzo pasado, junto a otras 3 personas, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) marcaron el alto a la camioneta en que viajaban, hallándoles armas y drogas.

Aunque fue puesta a disposición de un Juez, “La China” logró su libertad.

Posteriormente, el pasado 5 de septiembre volvió a ser detenida en un filtro de seguridad de la Capital. Según informara el titular de SSP, Hugo Gutiérrez, la detuvieron junto a Alexis "N" y Sabino "N", a quienes les encontraron un arma de fuego larga, calibre 5.56 y una corta calibre 9mm, 35 cartuchos útiles, dos cargadores, así como 77 dosis de cristal. Aun así, volvió a salir libre.



Finalmente, según reportes, este fin de semana se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los hechos ocurridos en marzo pasado, quedando por fin vinculada a proceso.

Destacan detenciones

Por otra parte, tras la Mesa de Seguridad, el Gobernador informó que en los últimos 4 días la SSP y la Fiscalía de Veracruz han logrado 67 detenciones.



Las 48 detenciones de Seguridad Pública fueron por delitos como posesión ilegal de arma de fuego, robo en varias modalidades, abuso sexual y violencia familiar.

Ademas, la Fiscalía General del Estado reportó 19 aprehensiones: 10 por mandato judicial y nueve en flagrancia; por violación, tentativa de violación, homicidio culposo, homicidio doloso, despojo y violencia familiar, en el mismo lapso.