Ir a Menú

Ir a Contenido

La clara mayoría en el Congreso será oposición y fuerza para buscar soluciones

- Ciudadania fortaleció la democracia en las elecciones del 5 de julio: Fidel Herera - El voto es para que la política sirva y respete a la voluntad popular

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/07/2009

alcalorpolitico.com

Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, afirmó que la democracia ha salido fortalecida por el ejemplar desarrollo de la ciudadanía en las elecciones para formar el poder legislativo federal el pasado 5 de julio y que con la voz clara de las entidades y los distritos se constituyó un Poder Legislativo con una amplia mayoría parlamentaria y con una fuerza política de gran responsabilidad con la nación.

“Esta fuerza política tiene claro lo que reclama México, lo que quiere Veracruz y que no pretende en la división de poderes que es el sustento de la organización democrática del estado, constituirse en un co-gobierno, ese no fue el mandato que se recibió para constituir el ejecutivo federal, tenemos la clara tarea de que fue electa esta nueva mayoría del congreso para ser una oposición”.

Al dar su mensaje en el marco de la presentación del libro “Antología de temas jurídicos contemporáneos”, dijo que esta oposición mayoritaria puede contribuir al desarrollo de las tareas en función de los intereses de la sociedad de un Ejecutivo electo minoritariamente, pero que es luego acompañado por una mayoría parlamentaria de oposición que tiene la claridad de contribuir a las soluciones que hagan que la nación avance.

“Se ha dicho que cuando esta nueva fuerza mayoritaria era una minoría ocupando sólo el tercer lugar de los asientos del Congreso, iba a impulsar las grandes decisiones que evitaron las crisis constitucionales de la toma de poder del presidente y de las reformas necesarias para que la nación avanzara, si lo hizo cuando eran menos, con mayor razón lo harán cuando son más”.

El mandatario estatal consideró que el voto de los mexicanos y los veracruzanos es para que la política sirva para resolver los problemas de la vida diaria, porque la ciudadanía quiere que la política se respete y respete a la voluntad popular, que la política sirva para acercar y no para desunir, para crear empleos y no para perderlos, para pagar tarifas de la luz justa y no para pagar tarifas injustas, para tener seguridad coordinando una eficaz acción en contra de la criminalidad y no exponer a la sociedad, a la parte inocente, a los excesos de la impunidad y de las cadenas del crimen organizado.

“Por eso estamos claros que en un país de leyes, donde a través de su reforma se constituye la palanca de desarrollo en un marco de equidad y justicia el papel de los poderes representativos tiene un valor sustantivo”.

Durante el evento, el gobernador entregó también reconocimientos a juristas destacados en el Marco del Día del Abogado. Recibieron reconocimiento: Octavio Ruiz Martínez, Eusebia Peña Vidal, María Elena Romero Hernández, María Elena Escalante García, Rosa Hilda Rojas Pérez y Ángel Rosas Solano.

Asimismo, hizo hincapié en el convenio que se suscribió entre la UNAM, UV y Poder judicial, respaldado por el Gobierno del Estado, para realizar los trabajos de la Reforma al Poder Judicial, y exhortó a los especialistas en derecho para que participen activamente es su consolidación.