Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La clave para acabar con el desempleo juvenil es el emprendedurismo: COPARMEX

Universidades están generando mucho desempleo; todo está en la preparación que tengan los jóvenes para poder aperturar negocios: Magdalena Chavela

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/04/2015

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Veracruz, Magdalena Chavela Hernández, admitió que hoy las universidades si están generando una fuerte cantidad de desempleados, año con año, lo cual es un reto para México y también una problemática global.

"En la cumbre G-20, donde participan las potencias económicas del mundo quedó aprobado el impulso al emprendimiento como una estrategia para erradicar el desempleo juvenil, porque está muy claro, las empresas existentes hoy no se dan abasto, esto alienta el desempleo".

La clave es aperturar más negocios, el impulso al emprendedurismo, pero aquí no es un tema de financiamiento, realmente todo está en la preparación que tengan los jóvenes para poder emprender su negocio. Está comprobado que la tasa de cierre de nuevas empresas es de un 80 por ciento en un primer año, y el otro 20 por ciento en unos cinco años.

"Hay ideas buenas, pero no las tenemos pulidas; lamentablemente no buscamos apoyo de expertos. Aquí es un asunto de educación, de entrenamiento, de seguimiento del proyecto, mucha vinculación incluso con el sector público, pero sobre todo es clave una actitud de responsabilidad para que se pueda permanecer más tiempo".

Admitió que sí hay temas que son dolores de cabeza para las nuevas empresas, como el tema de los impuestos, pero en ese sentido hoy, a través del nuevo régimen de incorporación fiscal, se facilita la carga a las microempresas nuevas en el primer año; “será hasta en un periodo de diez años aproximadamente cuando estén pagando al cien por ciento de los impuestos”.

Para la presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Veracruz, no es necesario entrampar al país en reformar leyes como la fiscal, sino hacer cambios específicos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones.

Dio a conocer que en la actual Comisión de Empresarios Jóvenes hay cerca de 15 emprendedores, pero ya tienen identificados a otros 20 y los incorporarán en la Coparmex para ofrecerles talleres que les permitan crecer y desarrollar empresas.

Por otra parte dijo hay nueva generación de emprendedores veracruzanos que espera que los candidatos a diputados federales les presenten y escuchen sus propuestas y que las impulsen en la Cámara de Diputados cuando lleguen a ella.

En conferencia de medios en conocido café, dio a conocer el Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes que se realizará del 7 al 9 de mayo en Puebla, para acercar a ese sector a los programas de desarrollo de esa confederación patronal.

El Vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Puebla, Felipe Sosa, por su parte dijo que este Congreso se efectuará en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde participarán ponentes como Patch Adams “Dr. De la Risa”, Gary Alazraki de CEO Alazraki Films, Adrián Peregrino de Spotify, Carlos Anaya de Coparmex, Roberto Hernández, Director de Presunto Culpable, entre otros.