Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La clave para el combate al bullying es capacitar a profesores: Antonio Gómez

- En sectores marginales es donde más racismo existe, señala el investigador de la Universidad de Colima

- De alguna forma intervienen para cambiar la mentalidad de los alumnos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

“Suena terrible, pero en sectores marginales es donde más racismo existe, niños morenitos se burlan de quien es más negro que el otro, ese es un dato, también la condición económica, incluso de género. El estigma, todo ese tipo de caracterizaciones son las que predominan, lo interesante es que pasan las generaciones, pero el estereotipo sigue”, aseguró Antonio Gómez Nashiki, profesor-investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Gómez participó en una mesa de debate del seminario “La gestión de la violencia en las escuelas de educación básica”.

En entrevista previa a su participación, indicó que aún no hay estudios concretos respecto al bullying, por lo que se requiere entrar a las escuelas para realizarlos. No obstante no hay investigadores preparados.

“Siempre ha existido, sólo que antes no se había dado a conocer, ese es el dato nuevo; hay estrategias para controlarlo; pero tomemos en cuenta que la interacción entre los seres humanos siempre tiende al conflicto, el chiste es que se negocie de manera pacífica”.

Por ello, comentó que él apuesta por la práctica docente para cambiar de alguna forma la mentalidad de los alumnos para que dejen de ejercer el bullying.

Reiteró que es un proceso difícil debido a la injerencia de los sindicatos, quienes no siempre permiten que alguien externo entre a las escuelas.

“Los mecanismos para poder llegar a denunciar son muy difíciles y las recomendaciones que hace la Comisión de Derechos Humanos a veces no son atendidas, esto por la fuerza del sindicato que no permite que en la escuela entren otro tipo de instancias”.

Advirtió que hay que diferenciar al bullying de la violencia escolar, sobre todo porque sólo es un apartado de lo que implica la violencia.

“La violencia se reproduce, la noción de violencia es simbólica; la cultura reproduce este tipo de conductas punitivas sobre determinados alumnos”.

Finalizó diciendo que el ciberbullying se ha implementado a través de diferentes redes sociales, generando acoso sexual, sexting, contenido que afecta la autoestima e integridad de niños, jóvenes e incluso adultos. De ahí la importancia de capacitar a los docentes para prevenir de cierta forma que estos actos se comentan en las aulas.