Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cámara de Diputados trabaja para combatir la explotación laboral infantil: Lagunes Gallina

Señaló el diputado federal que los padres y familiares son los principales responsables

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

Padres, Familiares y en algunos casos personas desconocidas, son quienes explotan laboralmente a los niños. Ante esta grave situación es que la Cámara de Diputados trabaja a fin de combatir este grave problema, indicó el Diputado Federal por el Distrito XV, Gerardo Lagunes Gallina.

En este sentido puntualizó, que los menores en su mayoría laboran en el rubro agrícola comercial, sin embargo, los demás trabajan en sectores no menos peligrosos para ellos, como son: servicio doméstico, minería, pesca de gran profundidad (buceadores), construcción, cerillas y pirotecnia, en fábricas de cristal y cerámica, pero lo más lamentable y preocupante para los legisladores es que un gran número de pequeños son obligados a prostituirse y con ello pasar a ser parte del comercio de la pornografía infantil.

Y algunos de los resultados negativos de que estos infantes comiencen a su corta edad la vida laboral, es que abandonan desde los primeros grados su educación escolar, más aun en las zonas serranas, y en las urbanas caen en los vicios como las drogas.

De hecho el legislador calificó como incorrecto el trabajo, cuando este concibe que los menores laboren a edades muy cortas, trabajen en áreas no propias y por lapso de tiempo mayor al de la jornada de 8 horas, sus salarios sean míseros, que se atente contra la dignidad, el estado psicológico y de los derechos humanos del infante, entre otros.

Antes de concluir Lagunes Gallina, manifestó que este tema es muy difícil, mas aún porque los propios menores no lo denuncian, por temor y algunas otras situaciones, sin embargo invitó a padres y niños en general a quejarse ante la instancia más cercana que seria el DIF, si es que son victimas de explotación laboral.

Cabe hacer mención que en todo el mundo existen aproximadamente 250 millones de niños explotados laboralmente.