Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La CNC del ingenio Constancia rechaza castigo de 7% que pretende negociar la CNPR

- Les descontarían sobre las 200 mil toneladas de caña que se derivaron al ingenio Motzorongo

- La Ley Cañera es muy clara, los productores no tienen por qué cargar con este descuento, sino la empresa: Julio Maza

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 30/03/2013

alcalorpolitico.com

La Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio Constancia, rechaza rotundamente la negociación que pretende hacer la dirigente de la CNPR, Constanza Montalvo Virgen, al estar de acuerdo que el ingenio aplique castigos del 14% sobre las 200 mil toneladas de caña que se derivaron al ingenio Motzorongo, cuyo monto supera los $8 millones, 400 mil pesos.

Después de afirmar lo anterior Julio Maza Muñoz, presidente suplente de esta organización, manifestó que la Ley Cañera es muy clara, en el sentido de que los productores no tienen por qué cargar con este descuento, puesto quien hizo directamente el acuerdo de derivación de las 200 mil toneladas fue la empresa.

Además que los cañeros con quien hicieron el contrato para zafrar su producto fue con el ingenio Constancia y no con Central Motzorongo, por lo que ahora ellos no son los responsables de que esta factoría no tenga la capacidad de moler las más de un millón 300 mil toneladas.

Ante eso, dijo que como ULPCA-CNC no firmaron el acuerdo para tal descuento en la pasada reunión de Comité de Producción Cañera, porque no se prestarán al juego de Constanza Montalvo Virgen con el Ingenio Constancia.

“La propuesta que hace el ingenio y que respalda la dirigente cañera de la CNPR, Constanza Montalvo Virgen, es que a los productores que les derivaron caña al ingenio Motzorongo, es que les pongan en su hoja de liquidación castigo por derivación y que el monto total, que son alrededor de 14 mil toneladas de caña, se multiplique por el precio de toneladas que vaya a liquidar y al final se aplique también a “la masa común”, que son a todos los abastecedores de esta factoría, tanto a la CNC como a la CNPR.

Si la CNC aceptara, a sus agremiados que derivaron lo que sin caña a Motzorongo, sería un descuento del 7%, lo que sería un abuso para los agremiados.

Aquí, recalcó, “quien debe absorber estos descuentos es el ingenio Constancia, sobre todo porque esta empresa está pasando por alto la Ley de la Agroindustria Azucarera, al no tomar en cuenta a las organizaciones para este tipo de contratos”.

Lo grave de todo es que la dirigente de la CNPR, Constanza Montalvo le siga el juego a la empresa; pero lo hace con fines muy particulares, ya que afirmó que necesita dinero para llevar a cabo su campaña y buscar la reelección.

La postura de la ULPCA-CNC, es que no permitirá ningún descuento por derivación de caña que hizo Constancia al ingenio Motzorongo.