Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD-PT-Convergencia

La coalición de izquierda “Únete para cambiar Veracruz” postula a Dante a la gubernatura

- En los próximos días los tres partidos políticos registrarán su alianza total ante el IEV

- Para elegir candidatos se basarán en los métodos de “historia electoral”, “perfil de los candidatos” y “encuesta o consulta pública”

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver., 19/04/2010

alcalorpolitico.com

Bajo el nombre Únete para cambiar Veracruz, con el lema Únete, vamos a ganar y con la historia electoral y perfil de candidatos como métodos para postular a sus candidatos, el PRD, Convergencia y PT registrarán su coalición electoral con Dante Delgado como su abanderado para la gubernatura, y en esta ocasión los perredistas se reservaron 99 alcaldías y 20 diputaciones de mayoría relativa.

Hoy, como hace seis años, los mismos partidos postularán a Dante Delgado Rannauro, el mismo candidato que perdió elecciones del 2004, cuando se ubicó en la tercera posición; y sería en los próximos cuando los tres partidos políticos soliciten el registro de su alianza total ante el Instituto Electoral Veracruzano.

En el documento de 14 hojas que aparece con los nombres del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, del presidente del Secretariado Estatal del PRD en Veracruz, Celso David Pulido Santiago; de Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yáñez, Ricardo Cantú Garza y Rubén Aguilar Jiménez como representantes de la comisión ejecutiva y la coordinadora nacional del PT; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto y del Comité Directivo Estatal, Adrián Ávila Estrada se define un método singular para la postulación de candidatos a diputados y ediles.

“El procedimiento que seguirá la coalición para la selección de los candidatos que postulará será el de “historia electoral”, “perfil de los candidatos”, “encuesta o consulta pública”, atendiendo a las normas estatutarias de cada uno de los partidos que se coaligan, y los propios de la coalición.

A manera de justificación, el sol azteca hace un recuento de sus decisiones que se inicia con el Séptimo Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del PRD que se desarrolló el 18 de abril, es decir, este domingo para acordar la integración de la coalición electoral total con una plataforma electoral única y un programa de gobierno para postular a Dante Delgado Rannauro como candidato a gobernador.

Y en esta misma decisión coincidió “la mayoría” de los integrantes de la Convención Electoral Nacional durante su encuentro 14 de abril pasado, así como los convencionistas convergentes durante su encuentro del sábado pasado, así que apenas se registre la coalición se etará integrando la Comisión Ejecutiva Estatal de la coalición.

En las claúsulas de la coalición que los tres partidos firmaron, se designó al petista Froylán Ramírez Lara para la presentación común en el caso de la coalición a gobernador, al convergente José Antonio Sifuentes Rocha para la representación de la coalición de diputados de mayoría relativa y al dirigente perredista Celso Pulido para la representación común de la coalición de ediles.

Aunque todavía están municipios y distritos por definir para la postulación de candidatos, los tres partidos políticos decidieron cómo financiarán las campañas. El PT y Convergencia otorgarán el 100 por ciento de sus prerrogativas al candidato a gobernador, pero el PRD fijó las siguientes reglas.

a) Un tercio al Candidato a Gobernador.
b) Un tercio al Candidato a Gobernador acompañado de los Candidatos a Diputados Locales de Mayoría Relativa que el PRD asigne.
c) Un tercio al Candidato a Gobernador acompañado de los Candidatos a Presidentes Municipales que el PRD asigne.

Si bien ya se fijaron los términos generales del acuerdo de coalición, y del cual alcalorpolítico tiene copia, aún falta que los líderes nacionales y estatales partidistas firmen el documento.