Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Comisión de atención a víctimas del delito ha atendido 50 casos hasta el momento

Se mantienen activos los programas de asistencia psicológica y de seguimiento jurídico

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

La directora general de la Comisión Estatal para la atención integral a víctimas del delito, Mireya Toto Gutiérrez, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha atendido al momento 50 casos de víctimas del delito por lo que se mantienen activos los programas de asistencia psicológica y de seguimiento jurídico.

Ratificó el compromiso del Gobierno Estatal para atender todos los casos en que los veracruzanos que han sido objeto de alguna agresión o delito, reciban el respaldo y apoyo de las instituciones para continuar su vida de manera regular y sin secuelas.

En entrevista detalló que no son sólo las mujeres quienes se acercan a solicitar apoyo, aunque estas siguen siendo las más vulnerables a ser violentadas en su propio hogar y en prácticamente cualquier ámbito.

Sobre los delitos por los cuales se solicita el apoyo de la Comisión, Toto Gutiérrez expresó que: “hay una diversidad pero por la importancia de estos temas que son de impacto, no podemos decir de cuáles se trata, por la secrecía que es lo que nos obliga a no difundir los casos”.

Sin embargo dijo que entre los casos más frecuentes se encuentra la violencia intrafamiliar, el que uno de los cónyuges le quite los hijos al otro, robo, violencia y en general todo tipo de delitos de corte familiar.

“Nosotros atendemos la necesidad que tiene la población de tener una asesoría jurídica puntual, tenemos metodología de primer contacto, la víctima se atiende para saber la necesidad que tiene, puede ser que tenga una necesidad de orden psicológico, jurídico, social y psicoterapéutico o todos juntos”.

Explicó que la dependencia a su cargo ha logrado avances significativos en los dos meses que tiene de creada y que trabaja de manera colegiada y coordinada con el Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia, así como con la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Género entre otras dependencias.