El diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, pidió que la Comisión de la Verdad que propuso el virtual ganador de la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, también se remonte a la época en que fue secretario de gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero.
Lo anterior en alusión a los sucesos de violencia y represión ocurridos el 8 de septiembre de 1994 en el poblado de El Encinal, municipio de Ixhuatlán de Madero, cuando fueron asesinados los campesinos Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, al parecer por elementos estatales.
Cabe mencionar que dichos sucesos derivaron de un operativo de seguridad pública ordenado por el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, quien entonces era militante del Partido Revolucionario Institucional.
Por esta razón, el Legislador local aseveró que seguirá luchando en contra de los excesos de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que él sí tiene memoria histórica.
“El candidato que se dice ganador, su pasado aquí en Veracruz y su reputación lo precede, para todos aquellos que sí tenemos memoria histórica, que fuimos encarcelados, para los que fueron exiliados y ejecutados.
“En el caso de Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, en la comunidad de El Encinal, le digo a Miguel Ángel Yunes ni un paso atrás en nuestra lucha”, aseveró del Ángel Arroyo en tribuna durante un posicionamiento en la sesión de este jueves.
Criticó que el candidato hable de una comisión de la verdad, cuando el Movimiento de los 400 Pueblos la ha exigido desde hace 10 años y pese a que todos se burlaban de ellos esa comisión dio conclusiones.
“Hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos; 500 campesinos presos, 103 procesados, el secuestro de mi madre, violaciones de 5 amparos para nunca dejar salir a mi señor padre, todo cuando Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador de facto en Veracruz.
“Ahora que el señor está hablando de una Comisión de la Verdad que se empiece a revisar él mismo, que se acuerde y que se revise, aunque para eso se necesita grandeza y hombría, cosa que Yunes Linares jamás las tendrá”, acusó el diputado local del PRI.
Del Ángel Arroyo sostuvo que el PRI ahora estará en la oposición para fiscalizar y ejercer la crítica, así como denunciar “los excesos de poder que están por venir”.
Reflexionó que el Revolucionario Institucional debe de encontrar su nuevo centro, pues su centro ya no es el gobierno, ya que seguramente el PAN estará en el ejercicio del poder, teniendo como reto llevar a la práctica en Veracruz los ideales de sus fundadores como Manuel Gómez Morín, Manuel de Jesús Clouthier y Carlos Castillo Peraza.
“El PRD no puede hablar de ningún centro porque a ellos les falta toda la circunferencia y ahí está el grandioso resultado de MORENA, a ustedes les falta toda la circunferencia, pero el ganador del reciente proceso político se llama el hartazgo y voy a decirlo con todas sus letras, hartazgo a la manera de cómo se ejerce el poder”, admitió el Legislador.
Agregó que el PRI debe de pedir disculpas por los excesos del gobierno, ya que así es como funcionan las democracias modernas, en donde esta fuerza política tendrá dos años para reagruparse, reorganizarse y limpiar al partido.
“Tenemos dos años para acabar con el cacicazgo, para acabar con el arribismo, la improvisación. Cuál sería nuestra aspiración; la victoria, a pesar de las intimidaciones que puedan llegar, de los intentos de cooptación, a pesar del desánimo y de la traición de muchos”, refirió.
Finalmente, advirtió que la alternancia es una condición necesaria, pero no suficiente para llegar a la democracia, pues para ello se requiere de una política democrática, cultura de la honradez, cultura de la fiabilidad y de la otredad.