Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La compra del voto y encuestas deben incluirse en reforma política electoral: Manlio Fabio

La autoridad sólo puede hacer hasta donde la ley le permite, si hay deficiencias, la autoridad no se puede sacar de la manga la solución, afirma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com

Para el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, la compra y coacción del voto, las encuestas, los medios de comunicación y la justicia electoral, son temas que deben estar incluidos en una reforma política electoral integral.

Entrevistado en un conocido café de esta ciudad, se pronunció a favor de un gran proceso de reforma integral en esa materia para que los procesos comiciales no sean la excepción, sino la regla de una sociedad democrática.

Es necesario trabajar en esos temas porque ha quedado un desaguisado en la sociedad luego del proceso electoral federal.

La compra del voto ya es una forma muy sofisticada que contrastada con la ley no tiene sustento, no son formes previsibles en la norma electoral.

Por esa razón, se tiene que ir generando una discusión y en su caso que reformas legislativas se harían parta tratar de blindar o eliminar hasta donde sea posible esto que se conoce como la compra o coacción del voto.

“Me parece que quedan elementos pendientes en los cuales la reforma electoral debe de dejarse de ver como un elemento de intereses coyunturales de las fuerzas políticas para transitar a un elemento estructural en donde el sistema político electoral aspira a tener estabilidad”.

Y la estabilidad se va a lograr de una vez y por todas cuando se haga un gran acuerdo político para blindar antes, durante y después de los procesos electorales.

Mientras tanto, bajo la premisa de que el IFE es un organismo ciudadano con una estructura sólida, el proceso electoral federal de este año se desarrolló en un clima de organización estructural y que arrojó un resultado.

“La autoridad solo puede hacer hasta donde la ley le permite. Si hay deficiencias, si hay oscuridad o lagunas, la autoridad no se puede sacar de la manga la solución. El resultado como todos los sabemos, de conformidad con los procedimientos previos, es un resultado que difícilmente va a ser revertido por la autoridad jurisdiccional porque los votos existen y la ciudadanía se manifestó”.

Por ello, ahora que se avecina el proceso electoral para renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, el Instituto Electoral Veracruzano debe aprender de la experiencia que dejó el proceso comicial federal.

Se debe implementar el blindaje adecuado y así evitar que para el proceso electoral local 2012/2013 se cometan las irregularidades detectadas antes, durante y después del pasado primero de julio.