Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Cordobesa Próspera impulsa las tiendas de la esquina; empezó con el minisúper “Vicentin”

50 pequeños establecimientos serán remodelados en Córdoba: Porres Blesa

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

El programa de “La Cordobesa Próspera”, diseñado para impulsar a las “tienditas de la esquina” que durante años han sorteado las crisis económicas y desventajas contra establecimientos transnacionales, arrancó con el primer brochazo en el establecimiento de nombre “Vicentin”, reconocido como “mini súper” por la mayoría de la población.

El secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, destacó que las 50 “tienditas” serán capacitadas y remodeladas, que se reflejará en un incremento en el 20% de sus ganancias, argumentando que el “mini súper” elegido para iniciar el programa que “llegó para quedarse” cumple con todos los requisitos.

Argumentó: “el minisúper también nació de una tienda (…) y el sector es el que se encuentra en desventaja contra otros sectores, este proyecto es para impulsar el desarrollo económico, con un programa que apoya a la tienda de la esquina para que tenga todas las herramientas de imagen, de equipo y de sistema para que mejoren sus ventas”.

Porres Blesa indicó que si bien el proceso de selección fue competencia de la autoridad municipal, las 50 tiendas del programa que representa una inversión de 5.2 millones de pesos, cumplen con los requisitos para integrarse a “La Cordobesa Próspera”.

Por su parte, el director de comercio Jorge Vélez explicó que la elección de las “tienditas” que podrían ser beneficiadas fue a partir de un universo de “200 tiendas” que fueron visitadas una por una, sin lograr atender en su totalidad las tiendas que existen en la ciudad “porque no daría tiempo”.

“No se tomaron en cuenta todas porque no daría tiempo, es un programa piloto, son 50 tiendas que en estos momentos se están capacitando, otras no quisieron porque pensaban que se iba a entregar directamente el proyecto” expresó el funcionario municipal.

En tanto que el alcalde Francisco Portilla Bonilla, anunció que se buscará mantener este programa en el que el municipio aporta el 50% de los recursos, para que se incremente el número de tiendas beneficiadas en la entidad.

Nadie me invitó: Juana Vera

Con 25 años de sacar adelante su “tiendita” de abarrotes, luego de haber quedado viuda, la señora Juana Vera lamentó que la convocatoria para integrarse al programa “La Cordobesa Próspera” no haya sido “pareja” para todos los establecimientos que requieren de un apoyo para tener un crecimiento comercial que les permita seguir manteniéndose en el sector comercial.

Apoyada actualmente por un nieto para atender la tienda, la entrevistada expresó que “debe ser parejo para todos los que trabajamos, que pagamos nuestros impuestos”, al considerar que al igual que ella deben haber quedado muchos otros “tenderos” que no se les tomó en cuenta por las autoridades para echar a andar este programa.

Pese a ubicarse a un costado del establecimiento de nombre “Vicentin” que será beneficiada con el programa estatal, la señora Juana Vera se dijo optimista de mantener sus ventas, al asegurar que hay clientes para todos los comercios y confesar que el secreto para mantener su “tiendita” radica en la atención y calidez al cliente, por lo que sueña con lograr crecer comercialmente.