Ir a Menú

Ir a Contenido

La corrupción, problema más grave de Pemex: Coparmex

- Dentro de la reforma energética se debe contemplar la rendición de cuentas transparente: Agustín Silva - CCE apoya la reforma siempre y cuando no se privatice Petróleos Mexicanos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/08/2008

alcalorpolitico.com

Dentro de PEMEX es urgente que se termine la corrupción, pues este es el problema más grave que enfrenta la paraestatal, manifestó el Presidente de la Coparmex en la zona Córdoba – Orizaba, Agustín Silva Montufar, quien exigió que dentro de la reforma energética se contemple la rendición de cuentas transparente.

“Nosotros es una de las cosas que pensamos que la iniciativa no tenía, hay dos cosas que deberían tener muy en cuenta los legisladores: la corrupción, cómo van a transparentar la cuentas de PEMEX, pues en este momento hay corrupción. Pero también necesitan tomar en cuenta la relación obrero - patronal entre la empresa y el sindicato, porque esta relación no ha sido benéfica para Pemex”.

Agregó que dentro de la reforma se debe contemplar el que los productos derivados del petróleo se hagan en México, para que se generen empleos, impuestos y este sea un círculo económico.

Agregó que la responsabilidad de que esta reforma se haga lo más benéfica para el país, es de los diputados y senadores, además que de no darse, habría graves problemas, como el subsidio que se le da a la gasolina al comprarla más cara, seguirá afectando al pueblo.

Destacó que el 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de PEMEX, por eso no se duda que a través de este dinero se paguen campañas de manera indirecta, “esto tiene que cambiar, no puede ser que sigamos viendo como se nos va la riqueza de las manos”.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Gracián, dijo que los empresarios se pronuncian a favor de una reforma energética, pero que en ningún momento la paraestatal se privatice, sino que siga siendo propiedad de los mexicanos, así como que PEMEX debe producir más gasolina en México para generar más empleos en el país.

“El 60 por ciento de la gasolina que consumimos la estamos importando de la India, de Estados Unidos, por eso se necesitan más refinerías, pero de igual forma debe contar con una red de ductos” sobre la red, dijo que bien estaría que entrara la participación privada.

Dentro de la campaña de apoyo que están efectuando a favor de “si a la reforma energética” está la repartición del libro “los Dueños de PEMEX, del saqueo a la reforma” del autor Luís Pazos, este lo harán llegar a líderes de opinión y algunos folletos a todas la población así como calcomanías.

Antes de finalizar dijeron los empresarios que la ley que se tiene hoy, no es la de Lázaro Cárdenas, pues esta sí permitía al estado asociarse con empresa extranjeras y el único país no asociado con otras empresas de diversos países, es México.