Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La corrupción de Duarte y el gasolinazo de Peña Nieto han dañado al PRI: Lorena Martínez

- Es una decisión muy costosa para el Partido que recibe el rechazo y el enojo de la sociedad

- Para recuperar su confianza debemos exigir castigo para todo aquel que abuse del cargo, viole la ley o se haya enriquecido

- Quienes han levantado la mano para dirigir al PRI en Veracruz son Carlos Aceves, Erika Ayala y Renato Alarcón

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa 25/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La delegada del CEN del PRI en Veracruz, Lorena Martínez, aceptó que la corrupción dañó al Partido, la imagen del instituto político está golpeada por muchos factores, entre éstos los resultados de la mala administración de Javier Duarte.

“Eso hay que reconocerlo, por eso insisto mucho en que el PRI tiene que aprender dolorosamente y está aprendiendo dolorosamente para saber decir basta, para saber decir no, poner un hasta aquí, ¿cómo?, pues con mucho trabajo”, expresó.

Reconoció que de la misma manera el PRI se ha visto afectado por las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto.



Dijo que como partido están recibiendo el rechazo y el enojo de la sociedad que no comprende el aumento de la gasolina.

“Es una decisión que tomó el presidente Peña muy costosa políticamente para el PRI, muy costosa, necesariamente, desafortunadamente y al PRI no nos queda más que respaldar al Presidente a pesar de lo costoso que políticamente nos está resultando porque entendemos que el Presidente está jugando su responsabilidad, él tiene que cuidar al país por encima de cuidar al Partido y eso a los priístas nos duele, no nos gusta, pero tenemos que entender que al final del día primero está México y luego el Partido”, subrayó.

Sostuvo que la única forma de recuperar la confianza de los ciudadanos es, primero, exigiendo que se castigue a todo aquel servidor público que haya abusado de su cargo, que haya violado la ley y que se haya enriquecido.



Dijo que el PRI y su presidente nacional, Enrique Ochoa, fue el primero en exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que se hiciera una investigación y se aplicara la ley contra Duarte.

“Somos los primeros que exigimos que quienes son militantes del PRI y violen la ley, se les castigue y también exigimos que se le castigue a todo aquel que, independientemente del partido político, viole la ley. No estamos tolerando, estamos exigiendo que se aplique la ley”, definió.

Agregó que el PRI no está pretendiendo tapar ni encubrir a nadie, todo lo contrario y subrayó que el Partido está trabajando con el pueblo de Veracruz para, primero, sacar la nueva dirigencia estatal y mostrar los nuevos cuadros con que cuentan y que tienen una trayectoria limpia, que han estado en el servicio público y han hecho bien las cosas.



Lorena Martínez añadió que su partido nunca más podrá ser omiso ante los actos de corrupción, ser omiso es observar las cosas y no decirlas, ver que se están cometiendo errores y por disciplina, quedarse callados.

“Eso le ha hecho mucho daño al PRI, mucho…”, destacó y dijo que no sabe si hay una actitud deliberada de proteger al exgobernador Javier Duarte, más bien cree que hubo un desconocimiento real de lo que estaba pasando.

Expuso que en la plataforma deberán definir algunas cosas como evitar que los recursos etiquetados para los municipios, para obra y servicios, no se queden en la tesorería estatal como ocurrió en la administración pasada.

Consideró que Veracruz y los priístas de Veracruz viven por primera vez una pérdida del Gobierno del Estado y al darse este escenario los priístas no saben qué hacer porque en la cultura del PRI hay un jefe político, que siempre, de alguna manera ha sido el gobernador en turno y éste es quien marca el lineamiento y alienta el trabajo de partido.



Pero cuando se les quita a esta figura, los priístas no saben qué hacer y eso es lo que está pasando en Veracruz, de manera que sí, hay inconformidades, pero más que ir en contra de algunos malos servidores públicos, tiene que ver con que nadie sabe qué hacer.

De suerte que en este momento lo que están haciendo es fortalecer la vida interna del PRI para avanzar hacia el proceso en el que se habrán de renovar presidentes municipales y todo ello frente a un PRI y a los priístas que están sumamente agraviados, resultado de la mala administración de Javier Duarte.

“Están muy agraviados, pero al final del día el PRI es mucho más que una persona, más que un gobernador, mucho más que cinco o seis funcionarios que pudieron haber violado la ley. El PRI está conformado por miles de hombres y mujeres en todas las comunidades, las regiones, los ejidos, que tiene 20, 30 ó 50 años de militancia, siempre llevando una vida de trabajo, con honestidad y el que unos cuantos tiren la imagen del Partido nos duele a todos los priístas de todo el país”, aseguró.



La líder priísta consideró que se debe voltear los ojos a los líderes locales y sacar las fortalezas, tomar una decisión colectiva, sentar en la mesa a cuatro o cinco actores, pero eso les permitirá salir unidos.

“Es más difícil, pero sé que será el camino correcto para dar la batalla en la contienda electoral”, destacó.

En torno a la salida de Amadeo Flores Espinosa de la dirigencia del Partido, aseguró que fue una decisión personal, ya lo había planteado al Comité Ejecutivo Nacional, pero aunque presentó su renuncia no se la han aceptado y por lo tanto sigue siendo el presidente del instituto político.



Lorena Martínez comentó que efectivamente tras este escenario están en un análisis para llevar a cabo el relevo de la dirigencia estatal, pero esto será una vez que logren consensuar y unificar a las principales fuerzas políticas del tricolor y salir con una dirigencia que garantice unidad.

Manifestó que han sido muy prudentes en el sentido de no anticipar nombres de quienes aspiran a suceder a Amadeo, pero reveló que aunque mediáticamente hay algunos nombres que dicen quieren tomar las riendas del Partido, oficialmente no se han acercado.



Finalmente, expuso que quienes sí se han acercado y han levantado la mano son Carlos Aceves, Erika Ayala y Renato Alarcón Guevara para dirigir el instituto político, los demás como Marlon Ramírez o Silvio Lagos, sólo andan en las columnas políticas, no han solicitado formalmente ser tomados en cuenta.