Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La corrupción pone a la sociedad en un estado de indefensión: Alejandro Martí

- No existen medios de control verdaderamente funcionales

- Consideró pertinente la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en la Cámara de Diputados

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 11/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, manifestó que la corrupción pone a la sociedad en un verdadero estado de indefensión, al no existir medios de control verdaderamente funcionales.

Asimismo, consideró pertinente “la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en la Cámara de Diputados”.

En el marco del “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”, organizado en San Lázaro por la Comisión de Seguridad Pública, comentó que “una sociedad infestada de debilidad y corrupción no puede ser sino una sociedad en auténtico estado de corrupción, lo que la lleva a ser profundamente injusta”.



“Las instituciones están operando sobre bases de impunidad, sobre todo porque los órganos y medios de control están mal diseñados y todavía no hemos encontrado que sean verdaderamente democráticos y funcionales”, acotó.

Resaltó que la atención a los principales problemas que enfrenta la nación, como son educación, justicia y seguridad, se han opacado ante la impunidad y corrupción en el ejercicio público.

Por otro lado, razonó “crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que cuente con la participación de ciudadanos comprometidos y dispuestos, desde su propia trinchera, a apostarse por México, participando más activamente en los cambios que necesita”.



En el Sistema Nacional Anticorrupción, agregó, “se habla de un movimiento horizontal en donde toda la ciudadanía se empodere no solamente desde una fiscalía independiente, sino en cada municipio, en cada estado de la República mexicana”.

Mientras tanto, propuso Alejandro Martí que “en todo el país se implementen mesas de seguridad ciudadana, con métodos de observación en los dos mil 400 municipios, y en ellas participen ciudadanos interesados trabajando con el Gobierno y midiendo los avances”.