Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La crisis del azúcar es producto del crecimiento indiscriminado del sector: Empresario

- Manuel Enríquez sugiere realizar un diagnóstico y un proyecto integral a mediano plazo

- La sobreproducción de la zafra 2012-2103 ya rebasó las 5.3 millones de toneladas de azúcar

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lugar de enfrentarse los sectores, industrial, organizaciones cañeras y dependencias de gobierno para resolver el problema del precio del azúcar en el mercado nacional, primero es urgente llevar a cabo un diagnóstico y a partir de allí ejecutar un proyecto integral a un mediano plazo.

De no ser así, el vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera del País, Manuel Enríquez Poy, advirtió que se vislumbra la ruina de la industria azucarera.

Explicó que todo esto es producto, por un lado del crecimiento cañero de forma indiscriminada y por el otro, de las pésimas políticas económicas de la pasada administración federal, que propició la entrada de la alta fructosa en más de 1.8 millones de toneladas de este jarabe.



Pero además, puntualizó la sobreproducción de la zafra 2012-2103; que en este momento ya rebasó las 5.3 millones de toneladas de azúcar y que gran parte están en las bodegas de los ingenios, por no permitir su salida para la comercialización, "y que todo esto nos está llevando al colapso económico de los industriales, porque aún no termina la zafra en el país y no se sabe qué tanto más se va a producir azúcar".

Dijo que lo más grave de todo es que el precio sigue a la baja a pesar de las presiones de los propios abastecedores de caña con los bloqueos parciales de las bodegas de azúcar y que lejos de subir, sigue a la baja y, que no es más que el efecto de una situación a nivel internacional, donde los principales países productores de azúcar están sobresaturados de este endulzante.



Explicó que el primer paso que se tiene que dar es hacer un diagnóstico real para saber en qué situación está el cultivo de la caña de azúcar, para de allí proponer soluciones integrales a un futuro.

“Y hablar de un futuro, es a un futuro inmediato, a corto plazo, porque estamos condenando la sobrevivencia del cultivo de la caña de azúcar”.

Rechazó las propuestas del dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez, de hacer cambios a la Ley Cañera como el tomar como referencia el precio de azúcar refinada, porque aseguró que esto no resolverá de fondo el problema del precio del azúcar en el mercado nacional.



“De nada sirve replantear una Ley Cañera, si no va a ser respetada y por el otro lado, no se puede tomar como base el precio del azúcar refinada si está a punto de desaparecer la producción de este edulcorante”, acotó.