Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La crisis del sistema penitenciario mexicano es un reto a la gobernabilidad: Amadeo Flores

Tiene el problema estructural de que ha fallado en los principios básicos de la reinserción social

Boca del R?o, Ver. 12/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sistema penitenciario mexicano manifiesta una crisis jurídica, social y económica que redunda notablemente en el tema de seguridad nacional, aseguró hoy el diputado federal Amadeo Flores Espinosa, en el marco de la Tercera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

En el evento encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Presidente de la Conferencia, José Patricio Patiño Arias, el legislador consideró que la crisis del sistema penitenciario es un problema estructural del Estado mexicano debido a que el actual modelo ha fallado en los principios básicos de la reinserción social como son la prevención del delito, las medidas restaurativas del daño, la presunción de inocencia, la reducción de la prisión preventiva y la disminución de las penas carcelarias.

Flores Espinosa reconoció que la falta de infraestructura penitenciaria así como el alto costo de manutención de reos federales en cárceles estatales amenaza con colapsar la administración del sistema penitenciario. “La reclusión indiscriminada de reos del fuero común con aquéllos del fuero federal, así como la convivencia de quienes se encuentran en proceso con los que ya purgan una condena, propicia un nuevo fenómeno de delincuencia organizada”, aseguró.

Sin embargo, dijo que existe una verdadera preocupación de las instituciones del Estado mexicano por encontrar una solución efectiva a la crisis del sistema penitenciario, dejando atrás la visión retrógrada de sólo administrarla para evitar conflictos de carácter político y social. Por ello, explicó, la reforma al sistema penitenciario debe ser el resultado de un análisis objetivo respecto de la población, infraestructura instalada, tratamientos, ejecución de la pena y reinserción social.

Insistió en que el sistema nacional penitenciario representa el gran reto de gobernabilidad del nuevo siglo. “Es importante conseguir que la ciudadanía conciba a la reforma del sistema de justicia penal como un proceso urgente y necesario para el correcto funcionamiento de garantías en un Estado de Derecho”, concluyó.

A esta Tercera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario asisten el Dr. Enrique Gómez García, Secretario Técnico; diputados federales integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia de la Cámara de Diputados, Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, así como los directores de Prevención y Readaptación Social de las 32 entidades del país.