Ir a Menú

Ir a Contenido

La crisis económica inhibió la venta de carne para los festejos patrios, revela la Unión Ganadera de Veracruz

Ganaderos siguen sufriendo el mal manejo del nombre la influenza porcina; se cayeron las ventas de carne de puerco

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 16/09/2009

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Ganadera del Centro de Veracruz, Félix Castellanos Rábago, dijo que a pesar de las fiestas patrias la venta de productos cárnicos de res y puerco no repuntó; indicó que mucho tuvo que ver la crisis económica y a la desconfianza de los ciudadanos después de la epidemia de influenza tipo H1N1.

Recordó que el mal manejo del nombre de la nueva influenza provocó que la venta de carne de puerco cayera de una manera considerable.

“En todo el ganado repercute porque los alimentos suben de una manera muy fuerte, el grano se ha elevado y todos los insumos se han elevado y eso ha impedido el poder finalizar bien el engordado de esos animales”, dijo.

Expuso que la demanda cayó en un 15 por ciento, lo cual representa grandes pérdidas para el sector que además está sorteando las pérdidas por el atraso de las lluvias en el campo.

En la zona Veracruz-Boca del Río hay un promedio de dos mil productores de ganado bovino y porcino, muchos pasan por una temporada mala pero esperan que el próximo año mejore la situación.

“La venta de carne cayó. Ahorita está abajo en un 15 por ciento y detectamos que aparentemente no son muchas, pero si son volúmenes muy importantes. Para que te ideas aquí en Veracruz tenemos alrededor de cinco millones de cabezas de ganado, el producto de esta se está comercializando en un 15 por ciento menos”, matizó.

Estimó que en los siguientes meses, hasta la llegada del fin de año, el panorama no mejorará porque tan solo el kilo de granos para engordar está un peso por encima del kilogramo de carne de ganado en pie.