Ir a Menú

Ir a Contenido

Perder? este a?o hasta 2 millones de turistas

La crisis, la inseguridad y la influenza, impactan al turismo nacional: se pierden 2 mil mdp en divisas

El presidente de la Confederación Nacional Turística manifestó que los empresarios turísticos tienen un enorme reto pero confía que en el 2010 sea el año del repunte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/08/2009

alcalorpolitico.com

Ante la crisis que enfrenta el sector turismo del país se tiene previsto que al cierre del año haya una disminución de divisas de entre mil 500 a dos mil millones de dólares y una pérdida de entre millón y medio y dos millones de turistas, aseveró Miguel Torruco Márquez, presidente de la Confederación Nacional Turística.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Vigésima Reunión Nacional de Comisiones Legislativas de Turismo, añadió de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Estadística e Investigación para el Empresariado Turístico, el 2010 será el año del repunte turístico, toda vez que ese sector noble que siempre ha manifestado su pronta recuperación.

Expuso que México es uno de los pocos países de América Latina que al año construye un promedio de 20 mil cuartos de hotel, por lo que espera que el próximo año se cumpla con esa meta.

No obstante, reconoció que tres factores fundamentales han incidido en la actual problemática del sector turismo en el país: la crisis económica, la epidemia de influenza y la inseguridad, por lo que empresarios del ramos tienen un enorme reto.

Por esa razón, una de las estrategias fue apostarle turismo interno en este periodo vacacional de verano, que representa el 83 por ciento de la ocupación hotelera y registra una derrama económica de 86 mil de dólares, muy por arriba de los 13 mil millones de dólares que deja el turismo extranjero.

Se tomó la determinación de promocionar el turismo local para rescatar el periodo de verano, por lo que con el respaldo de los gobiernos federal y estatal se implementó la campaña “Vive México”.

Empero, el cierre de la temporada registrará un dos por ciento menos con relación al periodo vacacional veraniego del año pasado.

En el aspecto económico no se ha tenido crecimiento en los últimos 9 años arriba del 4 por ciento.

Ello se aparejó y se agravó con la epidemia de influenza y la situación de inseguridad.

En materia de inseguridad, aseveró que no genera un impacto importante en el desarrollo del turismo, pues recordó que uno de los países líderes en turismo como es España lleva varios años con problemas de terrorismo y eso no ha disminuido su afluencia turística.

Por lo anterior resaltó el trabajo que en materia de seguridad y combate al crimen lleva a cabo el gobierno federal, por lo que reiteró que en 2010 se vislumbra como un año importante para el turismo del país.

“Las autoridades están trabajando, el presidente está haciendo un papel muy importante combatiendo a estas mafias y las corrientes turísticas siguen en ascenso, 2010 será un año muy positivo para el turismo”.