Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La crisis que vive el PRD afecta a todo el país, pudo haber sido la segunda fuerza

- Pero se ha preocupado más por ocupar puestos que por crear militantes conscientes: Manuel Reyna, de la UV

- En las democracias hacen falta contrapesos y los partidos de izquierda pueden funcionar así

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Manuel Reyna Muñoz, opinó que lo que sucede en el PRD es lamentable yla crisis que vive el PRD afecta a Veracruz,a todo el país, ya que pudo haber sido la segunda fuerza.

Señaló que

la crisisactual de ese partidoes producto de una organización que se ha preocupado mucho por ocupar puestos, más que crear ciudadanía, más que crear militantes conscientes "y ahí están las consecuencias".



Pero además, afirmó que la crisis que vive el Sol Azteca es gracias a la "mano que mece la cuna", mano externa que eso es lo que está provocando.

Entrevistado previo al coloquio “Caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”;opinó que esto desmerece la democracia.

"Yo creo que en este proceso de la crisis hay muchos ingredientes, muchos factores, unos son los internos, pero también hay los externos. Hay personas que les gusta que los partidos estén mal. Un poco aquel refrán de los viejos comunistas de los años 20's: mientras peor estemos, estamos más cerca del poder", lamentó.



En ese orden de ideas, manifestó quela crisis del PRD, obedece a una forma de pensar de que "mientras menos competencia tengamos, seremos más fuertes", lo cual es absurdo.

Aseguró que en la democracia se necesitan contrapesos y los partidos de izquierda hacen falta, no porque sean una ideología predominante, pero sí sirven de contrapeso.



- ¿Hacia dónde va el PRD?, se le preguntó.

A lo que respondió que es una pregunta dificilísima, pues a dónde puede ir.

Sin embargo, opinó que lo primero que tiene que hacer es un replanteamiento interno de lo que es, y es que es una gran incógnita para quienes no son del grupo que está dentro del partido, que está replanteándose qué quieren ser, si quieren esas prerrogativas menores, puestos de regidores o si quieren ser ese partido que trascienda, que algún día llegue a representar los intereses de la izquierda.



Manuel Reyna opinó sobre la actual dirigencia estatal del PRD y señaló que trae antecedentes no muy gratos, pero habría que ver cómo se comporta.

"Lo que veo es una crisis, que me preocupa, me duele, si lo padeciera el PAN me dolería también mucho, si fuera el PRI, igual. No creo que debamos regocijarnos ante estos problemas y de ahí la importancia de reflexionar y enviarles un llamado de atención, de alerta, de resolver las cosas de manera civilizada, si no, todos vamos a sentir perjudicarnos", subrayó.