Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La CROC en contra de la aplicación del programa “Hoy no circula”

- De llegar a concretarse se manifestarán: Pedro Fernández

- También debe contemplar a particulares y transporte público

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los cerca de mil 200 taxis afiliados a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos no participará en el programa "Hoy no circula" que entra en vigor el próximo 4 de febrero en esta ciudad sólo para el transporte público.

El secretario del Transporte de esa agrupación, Pedro Fernández Fernández, llamó a todas las organizaciones de transportistas a no participar en el referido programa si no se aplica al transporte privado.

Por ello, pidió que el programa sea generalizado, pues de lo contrario no funcionaría el taxímetro, cuyo banderazo será de 10.50 pesos y cada 250 metros aumentará 80 centavos.

“No existe un decreto ni tampoco una ley que estipule la obligación. Estamos desde el 2011 con una iniciativa de ley en la que estamos pidiendo que se adicione un artículo 51 bis donde habla de la obligación para circular y pedimos que el programa sea general. Yo creo que también a la sociedad le compete el problema que estamos viviendo no solamente a los taxistas. En ningún país del mundo se condiciona el transporte público”.

Los afiliados a esa agrupación participaron en la prueba piloto de ocho semanas y demostraron que sí hay voluntad; sin embargo, regular la circulación de las unidades del transporte público no es la solución al problema de la vialidad en Xalapa.

En esas ocho semanas hubo beneficios para los choferes, pero no para los concesionarios que dejaron de percibir dos mil 400 pesos.

Respecto al taxímetro expuso que si el programa “Hoy no circula” se aplicara también al transporte privado, la carga vehicular en la ciudad se desahogaría considerablemente y por consecuencia, los taxis harían sus corridas en menor tiempo y el usuario pagaría lo justo.

Se ha hecho la estimación de que el banderazo del taxímetro sería de 10 pesos con 50 centavos y con un incremento aproximado de 80 centavos por cada 250 metros recorridos en un tiempo de 45 segundos.

“Por eso es nuestra exigencia de que el programa 'Hoy no circula' sea generalizado y vaya aparejado con el taxímetro”.