Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Cruz Roja no pidió ambulancia prestada y sí tiene dinero para la gasolina

- Se destinan más de 8 mil pesos a la semana para cargar de combustible a las ambulancias: Casas Vertier

- Hubo un mal entendido seguramente y se tendrá que aclarar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que este fin de semana la Cruz Roja de Xalapa ofreció servicios de emergencia en una ambulancia prestada porque los paramédicos no tenían en qué trasladarse debido a que las unidades de este organismo se encontraban sin gasolina, hoy las autoridades administrativas desmienten el hecho.

De acuerdo a María Fernanda Casas Vertier, coordinadora Administrativa de la Delegación Xalapa, sí hay recursos para la gasolina en la Cruz Roja e incluso, dijo que se destinan más de 8 mil pesos a la semana para cargar de combustible a las ambulancias a fin de que éstas puedan salir a trabajar.

“Sí tenemos el combustible para operar con ellas, actualmente tenemos operando 4 ambulancias, hay una en el taller que tiene un costo de 90 mil pesos, pero sí tenemos el recurso, esa sería nuestra quinta y estamos esperando una sexta para tener las seis por turno para irlas cambiando (…) se destina 8 mil pesos a la semana para la gasolina, hubo un mal entendido seguramente y se tendrá que aclarar”.



Dijo que por turno se tiene asignado dos ambulancias y los vales de combustible se dejaron desde las 8 de la noche del viernes para que pudieran trabajar sin problema durante el fin de semana.

“Aquí estaba nuestro coordinador de socorros, estaba nuestra responsable de recursos materiales y a ellos no se les reportó que no había combustible, entonces las personas que están mencionando esto les tendríamos que hacer la investigación respectiva porque hasta donde nosotros tenemos conocimiento aquí no hace falta gasolina”.

Respecto a las llaves que retiraron de las unidades, dijo que éstas siempre se han concentrado en el centro de comunicación y se les asigna a los operadores que cumplen con los requisitos de guardia.



“Seguramente si no hubo la asignación del vehículo el Coordinador tuvo sus razones, muchas veces los sábados no hay toda la gente que debe estar con los requisitos específicos”.

Comentó que la asignación de las unidades del resto de las corporaciones no la hace Cruz Roja, sino el Centro de Regulación de Urgencias Médicas, por lo que descartó que hayan pedido (la Cruz Roja) asistencia o préstamo de una ambulancia, sino que pudo haber sido iniciativa del CRUM.

“Cuando llegan las llamadas de urgencias, llegan directamente con ellos, entonces ellos ya saben cuántas unidades tiene cada corporación, lo que yo les puedo asegurar es que aquí sí hay combustible y asignación de ambulancia por turno, cuando no hay esa asignación es que no hay esa persona que la opere”.



Precisó que han tenido problemas con operadores de las ambulancias que se han aventurado a decir que no hay gasolina, aun cuando no han revisado siquiera su unidad.

“Tenemos antecedentes de operadores que nunca falta que puedan estar incómodos por alguna razón”.