Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La CTM no se amparará contra Reforma laboral; sólo pide clarificarla

Exigirá que se respete la democracia sindical en el país, sin que se transgredan sus estatutos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

La Confederación de Trabajadores de México no se amparará contra la Reforma Laboral, al no prever que se pudieran afectar los contratos colectivos de los obreros adheridos a los sindicatos regionales o locales que aglutina la CTM, pues a diferencia de las organizaciones sindicales nacionales no prevén verse afectados en sus contratos colectivos.

El secretario regional de la CTM Jaime Anaya descartó que las 29 organizaciones que aglutina la confederación en la zona centro pudiera solicitar un amparo contra la reforma laboral, no obstante reconoció la necesidad de que se aclare cómo se va a aplicar la nueva Ley Federal del Trabajo, para saber en que los beneficiaría o afectaría.

Anualmente dijo se llevan a revisión cerca de 120 contratos para revisión salarial, misma que ya se ha iniciado con algunas empresas de manera habitual, por lo que no consideran que podrían verse afectados por las modificaciones realizadas a la ley laboral.

En entrevista expresó que "hasta ahorita estamos igual en cuanto a las revisiones salariales, entonces no sabemos en qué se podrían ver afectados los contratos, aunque en el caso de los sindicatos nacionales los contratos ley son diferentes, entonces por eso deben estar amparándose para no verse afectados".

Con tal escenario insistió en que el nuevo gobierno federal intervenga para que se explique en qué condiciones se aplicará la reforma, para que se respete la democracia sindical en el país, sin que se transgredan sus estatutos.

Porque subrayó que se ha trabajado con rendición de cuentas en las organizaciones sindicales, y si se solicita se exhiben los contratos colectivos de trabajo, pero aún se requiere mayor información sobre la forma en que se debe aplicar la ley federal del Trabajo, para así poder fijar una posición al respecto, aunque no se teme que se pudieran afectar los contratos colectivos.

"Si es necesario que se informe como se aplicaran las reformas, porque la rendición de cuentas ya se hace, las revisiones salariales las estamos empezando a hacer normal" explicó el secretario de la CTM con más de 6 mil obreros en la zona centro.